Imagen de archivo de un bebé recién nacido / PIXABAY

Imagen de archivo de un bebé recién nacido / PIXABAY

Curiosidades

La millonaria manutención que un médico tendrá que pagar a un bebé por un error en la vasectomía

El hombre no recomendó a su paciente usar métodos anticonceptivos tras la intervención

17 mayo, 2023 13:53

Un médico de Medellín tendrá que pagar una millonaria manutención a un bebé por un error que cometió en la vasectomía de su padre. La justicia establece que "una conclusión inapropiada un daño en el ejercicio de sexualidad y libertad reproductiva".

Según denuncia la familia, el médico habría omitido información en el proceso, por lo que la bebé, que no estaba planeada, terminó siendo concebida. Al parecer, el doctor dio por satisfactoria la operación, pero el resultado de unos exámenes de esperma no lo daban por sentado.

No le recomendó el uso de métodos anticonceptivos 

Con todo, la pareja alega que el doctor nunca les advirtió que tenían que utilizar algún método anticonceptivo para mantener relaciones sexuales posteriores, por lo que tuvieron al bebé. "No recomendó al paciente seguir utilizando métodos anticonceptivos para evitar el riesgo de embarazo", asegura el auto. 

No obstante, la sorpresa les llegó cuando se enteraron de que iban a ser padres de nuevo pero que no tenían las condiciones económicas ideales para hacerse cargo del bebé. Fue entonces cuando interpusieron la demanda y el juez les terminó dando la razón. 

La manutención

Según el fallo, "hubo una afectación en el ejercicio de su sexualidad y libertad reproductiva" y se incidió directamente en sus proyectos de vida. Con todo, el médico deberán asumir la manutención del bebé hasta que cumpla los 18 años.

Lo que tendrá que desembolsaron son 80 salarios mínimos legales vigentes por los perjuicios morales (más de 92 millones de pesos), 60 millones de pesos de los costos de la demanda y 143 millones de pesos por la manutención, para un total de 295 millones de pesos.