Imagen de archivo de una vacuna / EP

Imagen de archivo de una vacuna / EP

Curiosidades

Este es el hospital que pondrá la primera vacuna en España para cáncer de pulmón

El servicio de Oncología del centro ha incluido a la primera paciente del país que recibirá un tratamiento con tecnología ARN

4 mayo, 2023 12:28

El Hospital Virgen Macarena en Sevilla se ha convertido en pionero en la aplicación de un nuevo tratamiento contra el tipo de tumor más agresivo y el que origina la mayor mortalidad: el cáncer de pulmón. El servicio de Oncología del centro ha incluido a la primera paciente del país que recibirá una vacuna contra este tipo de tumor. 

La principal novedad es que provoca una respuesta inmune a través del ARN mensajero, la misma que se utilizó para desarrollar las vacunas para poner coto al coronavirus con muy buenos resultados. Lo que también ha funcionado de maravilla han sido los ensayos realizados en Estados Unidos con pacientes con melanoma. 

Resultados con éxito

Esta solución terapéutica consiste en entrenar al propio organismo a luchar contra las células tumorales mediante el ARN mensajero. El encargado de idear este mecanismo ha sido el doctor David Vicente Baz, responsable del ensayo clínico en el centro sevillano, y jefe de Sección de Oncología Médica, además de director de la Estrategia en Cáncer en Andalucía.

"Esta tecnología se está investigando en muchos más tipos de cáncer, pero el de pulmón es el que más mortalidad origina del mundo y es el de peor pronóstico. No obstante, es, junto al melanoma, el cáncer en el que la inmunoterapia mejor funciona. Es clave, porque estas vacunas no se ponen solas, van acompañadas de inmunoterapia", ha explicado el oncólogo.

Vacunas personalizadas

Con todo, el doctor también baraja la posibilidad de trabajar con vacunas personalizadas, es decir, una para cada paciente, ya que el tipo de técnica que se usa así lo permite. No obstante, en el ensayo que acaba de abrir el centro sevillano sobre cáncer de pulmón, se va a estudiar la eficacia de la misma vacuna para todos los enfermos con este tipo de tumor. 

"Es un estudio muy complejo y los beneficiarios tienen que cumplir una serie de requisitos muy estrictos porque es la primera vez que este tipo de terapia se prueba en humanos. Somos muy pocos centros en España los que estamos trabajando la aplicación de vacunas con esta tecnología contra el cáncer y, en Andalucía, nuestro centro es el único. Estamos hablando a nivel mundial de entre 20 ó 30 pacientes que se podrán incluir en los ensayos", recalca.