Sillón de madera / MUEBLES LUFE

Sillón de madera / MUEBLES LUFE

Curiosidades

Una empresa pone a la venta sus "muebles feos" a un euro

El 'Ikea vasco' pone en valor sus productos 100% naturales aunque admite sus "defectos estéticos"

8 febrero, 2023 11:00

Ikea parece tener montado el imperio de los muebles baratos, pero le ha salido competencia. En San Sebastián (País Vasco), ha abierto una tienda donde se pueden conseguir a unos precios mucho más económucos. A un euro.

Entre el 8 y el 11 de febrero, una marca de mobiliario de madera de Euskadi tiene instalada una pop up en el mercado de La Bretxa, donde ver y adquirir una selección de una serie de “muebles feos”, devueltos por su aspecto. Unos ejemplos perfectos de la caprichosa estética de la naturaleza.

Iniciativa

La firma que ha decidido apostar por ello es Muebles Lufe. Se trata de una campaña de sensibilización que han iniciado tras comprobar que algunos clientes devolvían sus muebles al ser “demasiado naturales”. Algo que en otro momento podría parecer impensable.

Sus productos son completamente de madera, trabajados. Salta a la vista por la veta, nudos y otro tipo de "defectos" que puede aportar este material natural. El público en cambio, parece estar más acostumbrados al producto prefabricado.

Armario de madera / MUEBLES LUFE

Armario de madera / MUEBLES LUFE

Aproximación

Convencidos de que pueden hacer cambiar de opinión a aquellos que consideran que los muebles “demasiado naturales” son feos, los responsables de la empresa quieren poner en valor las bondades de la madera maciza natural. Para ello, ponen a la venta estas piezas a un euro: para reivindicar no solo la belleza natural y la sostenibilidad, sino el consumo responsable.

Quien no se pueda desplazar a Donostia, que no tema, Lufe ha habilitado una web (https://www.latiendadelosmueblesfeos.com) para quien quiera hacerse con uno de sus muebles. Claro que, si la demanda es muy alta, se realizará un sorteo, tanto de forma presencial como online, entre los interesados.

Marca

El nombre de la empresa es ya una declaración de intenciones. Lufe es un acrónimo: "Local, al ser fabricados 100% con materia prima y mano de obra local; Universal, porque son muebles pensados para todos; Funcional, ya que los diseños de los productos están basados en su gran funcionalidad; y Ecológicos, puesto que sus componentes son reciclables”. En 2022 utilizaron tres millones de kilos de madera para fabricar 1.844.000 piezas.

La compañía, creada en Guipuzcoa en 2014, es consciente de algunas problemáticas que puede tener un mueble con material completamente natural y acepta las devoluciones por “defectos estéticos”. Entienden que “nadie debe tener un mueble que no quiere”, pero sus directivos consideran que son muebles tan naturales y atractivos como los demás. Le pese a quien le pese. Y, como están convencidos de que pueden hacer cambiar de opinión a muchos clientes, lanzan esta iniciativa dirigida a personas comprometidas con la importancia de reducir desperdicios y consumir de forma consciente y responsable.