Portada de un ejemplar de 'Historias de la puta mili' de la revista satírica 'El Jueves' / EL JUEVES

Portada de un ejemplar de 'Historias de la puta mili' de la revista satírica 'El Jueves' / EL JUEVES

Curiosidades

La revista 'El Jueves' pasa de ser semanal a mensual por el coste del papel

El próximo uno de febrero la publicación dejará atrás las cuatro décadas en las que ha salido a los quioscos cada miércoles

12 enero, 2023 13:26

"Aviso importantísimo: tenemos algo muy importante que contaros", ha escrito la cuenta de Twitter de la satírica revista El Jueves: a partir de febrero, la publicación pasará de ser semanal a mensual debido al incremento del coste del papel. 

En la viñeta del día, la revista ha explicado que el próximo uno de febrero será el primer miércoles de las últimas cuatro décadas que El Jueves no estará en los quioscos, aunque la edición digital seguirá ofreciendo contenidos semanalmente.

Publicación de la revista 'El Jueves' en Twitter / @eljueves

Publicación de la revista 'El Jueves' en Twitter / @eljueves

Último ejemplar

De esta forma, el ejemplar en papel del mes de febrero se editará el día 8 con 144 páginas, 68 más que las 76 actuales, y tendrá un formato más parecido a un libro que a una revista. Así las cosas, el contenido será el habitual, con un chiste a toda página en la portada y tiras cómicas sobre actualidad social y política en el interior.

El Jueves, que se edita en Barcelona, es una revista pionera del llamado cómic adulto en España que nació el 27 de mayo de 1977, durante la Transición, en la misma época que otras ya desaparecidas como El Víbora y El Cairo, todas ellas continuadoras de la tradición iniciada por La Codorniz.

Polémicas caricaturas

Desde entonces no ha faltado ningún miércoles a su cita con los lectores y ha cultivado un estilo mordaz, que le han ocasionado algunos problemas con la justicia. En concreto, el 18 de julio de 2007, el número 1.573 fue retirado de los quioscos porque la portada mostraba la caricatura del entonces Príncipe de Asturias manteniendo relaciones sexuales con su mujer para conseguir el "cheque bebé" que acababa de anunciar el presidente del Gobierno para incentivar la natalidad.

Otra polémica caricatura fue en junio de 2014 también con la monarquía: publicaron una portada con una caricatura del rey Juan Carlos imponiendo una corona apestosa a su hijo Felipe que aparecía arrodillado y asustado. Sin embargo, no llegó a los quioscos y pusieron una caricatura de Pablo Iglesias.