Tamagotchi / EP

Tamagotchi / EP

Curiosidades

Los Tamagotchi regresan 25 años después con gran éxito: están agotados en las jugueterías

La fiebre por este aparato electrónico de los 90 llega gracias a una película y a las mejoras del juguete

5 enero, 2023 10:53

Los estoicos ya hablaban de eso y Nietzsche le puso el nombre de eterno retorno. En pleno siglo XXI y con el mundo anglosajón imponiéndose hablamos de revival o directamente nostalgia, que lo impregna todo, hasta el mundo de los juguetes.

Un claro ejemplo es el exitoso regreso de un pequeño aparato que causó furor en los 90, el Tamagotchi. Sí, ese pequeño muñequito encerrado en una especie de llavero electrónico al que tenías que alimentar, dar de comer e incluso limpiar sus deposiciones sino querías que muriera.

Un cuarto de siglo

Han pasado ya 25 años desde su nacimiento, pero vive una tercera juventud --a principios del 2000 regresó y tuvo hasta su propia película. Es uno de los regalos más solicitados a Papa Noel y a los Reyes Magos, algunas jugueterías han tenido que colgar el cartel de “no hay Tamagotchis” y padres y pajes reales están desesperados.

La modernización del juguete tiene mucho que ver con este repentino éxito. Ahora ya es en color, la pantalla es táctil e incluso incorpora una pequeña cara para hacerse selfies. Y por si fuera poco es más social.

Fama

Si el dispositivo original ensimismaba al niño al cuidado de su bicho electrónico, ahora se puede conectar con otras mascotas virtuales, al móvil e incluso se ha desarrollado una app, Tamagotchi Forever, que ya tiene más de cinco millones de descargas. A esto se le suma un precio que oscila entre los 20 y los 60 euros.

¿Pero qué ha hecho revivir al Tamagotchi? Por un lado, está la nostalgia de los padres; por otro, Red. La protagonista de la última película de Pixar en la que la protagonista iba con el famoso juguete.