Bolsas de regalos de Navidad / UNSPLASH

Bolsas de regalos de Navidad / UNSPLASH

Curiosidades

¿Cuánto gastan los catalanes en regalos de Reyes?

Los consumidores aprovechan los últimos días de las fiestas para comprar libros, ropa o experiencias para pasar con la familia

4 enero, 2023 22:00

En la recta final de las fiestas de Navidad, son muchos los catalanes que todavía entran y salen de las tiendas del paseo de Gràcia o la plaza de Catalunya de Barcelona para ultimar las compras de los Reyes Magos. Crónica Directo ha salido a la calle para saber qué presupuesto tienen los consumidores y en qué tipos de regalos se lo van a gastar. 

Según la última encuesta de hábitos de consumo y gasto navideño de Accenture, los catalanes tienen previsto gastar una media de 459 euros en las compras de Navidad. Un 8% menos que en el resto de España. Pero hay de todo: una de las consumidoras consultadas cuenta que se ha gastado 1.000 euros en un reloj para su hija.

Media de 200 euros

Sin embargo, el resto de transeúntes que pasean por la Ciudad Condal tienen un presupuesto mucho más bajo: la gran mayoría rondan los 150 o incluso los 200 euros por persona. A pesar de que admiten que para la familia más cercana suelen invertir más dinero, el porcentaje va bajando a medida que la relación es más lejana.

"Me gasto unos 50 euros por persona para los externos y para los que son de mi casa, como mi mujer o mis hijos, me dejo más: unos 200 para Reyes y unos 100 para el Tió", comenta un consumidor. Porque sí, a pesar de que los Reyes Magos ganan por goleada frente a Papá Noel, todavía quedan muchos que diversifican los regalos y celebran las dos fechas.

Los regalos estrella

Pero ¿cuáles son los regalos que más se suelen comprar en estas fechas? Sin duda alguna, la cultura y las experiencias para pasar con los seres queridos es lo más demandado: "Muchos libros, juegos de mesa, entradas para ver espectáculos, conciertos...". Aunque también hay alguno que opta por cosas prácticas: "Ropa o maquillaje". 

No obstante, la subida de precios también ha hecho estragos en los catalanes, por lo que les ha obligado a rebajar sus presupuestos o, incluso, eliminarlos: "Este año no compro nada, que está la cosa muy crítica y el alquiler muy caro en Barcelona", comenta resignada una consumidora. A pesar de ello, todos coinciden en que lo mejor de regalar en estas fechas es compartirlo con los que más quieren.