Bill Gates fue un visionario. Meses antes de que se comenzase a expandir por el mundo la conocida como viruela del mono, el fundador de Microsoft advirtió durante una entrevista en Policy Exchange con Jeremy Hunt el pasado noviembre de 2021 sobre posibles ataques terroristas con el virus de la viruela.
Es por eso que el multimillonario fundador de Microsoft avisó que los líderes mundiales deben prepararse para futuras pandemias y ataques bioterroristas basados en virus a cualquier coste, y pidió la formación de un nuevo Grupo de Trabajo Pandémico de la Organización Mundial de la Salud de mil millones de dólares.
Inversión
En concreto, Gates aconsejó a los Gobiernos que tuviesen "juegos de gérmenes" para poder responder en el caso de recibir algún ataque. Además, insistió en la necesidad de invertir "decenas de miles de millones" de dólares en investigación y desarrollo para estar prevenidos ante la próxima pandemia mundial.
"¿Y si un bioterrorista llevara la viruela a 10 aeropuertos? ¿Sabes cómo respondería el mundo a eso?", planteó Bill Gates durante la entrevista. En la misma línea, recordó que "las epidemias causadas por bioterrorismo podrían ser mucho peores de lo que experimentamos hoy".
Estados Unidos y Reino Unido, claves
"Espero que en cinco años pueda escribir un libro llamado Estamos listos para la próxima pandemia, pero se necesitarán decenas de miles de millones en I+D; Estados Unidos y el Reino Unido serán parte de eso", sentenció.
Gates sugirió que los "juegos de gérmenes" podrían incluir la preparación para actos de bioterrorismo, como los ataques de viruela en los aeropuertos, comparándolos con los "juegos de guerra" utilizados por los militares para entrenarse para los conflictos en todo el mundo.