Cambio de hora: a las dos serán las tres
La entrada en el horario de verano se producirá durante la madrugada del domingo 27 de marzo: en Canarias, a la una serán las dos
26 marzo, 2022 08:00Desde la década de los 70, todos los países de la Unión Europea están obligados a ejecutar un cambio de hora en primavera con el objetivo de ahorrar energía y aprovechar la mayor luz solar posible. Se trata del adelantamiento del reloj que tendrá lugar en la noche de este sábado 26 de marzo a domingo 27, cuando a las 2.00 de la madrugada tocará avanzar las saetas una hora, marcando las 3.00 am.
En Canarias tocará hacer lo mismo, aunque, en este caso, se hará una hora antes que en el resto de España. En el archipiélago de la eterna primavera a la 1.00 de la madrugada pasarán a ser las 2.00. Así, todo el país entrara en el conocido como horario de verano.
Cumplimiento con la normativa europea
Este cambio se lleva a cabo para cumplir con la Directiva Europea 2000/84/CE y se produce en las mismas fechas y horas de los 27 estados miembros de la UE. Este nuevo huso horario estará vigente durante seis meses. En concreto, hasta la madrugada del 30 de octubre, cuando se retrasará la hasta entonces hora ganada.
Así las cosas, a pesar de que en los próximos meses se disfrutará a diario de un mayor número de horas de sol por el hecho de que anochecerá más tarde, lo cierto es que este fin de semana se pierde una hora de sueño. O también de fiesta, depende de cómo se mire.
Incumplimiento de la eliminación del horario estacional
No obstante, cabe recordar que, en 2019, el Parlamento Europeo aprobó la resolución propuesta por la Comisión Europea, en la que tras una encuesta a 4,5 millones de ciudadanos, se decidía que fueran los propios países quienes en 2021 decidieran en qué horario quedarse --verano o invierno--. Una reforma horaria a aplicar del que parece que los 27 Ejecutivos hacen caso omiso. Por su parte el Gobierno de España, con Pedro Sánchez al frente, aseguró que el informe no había sido concluyente.
Así las cosas, por el momento, en Europa existen tres husos horarios: el UTC+0, el UTC+1 y el UTC+2. El territorio español peninsular, además de Baleares, Ceuta y Melilla, durante los meses de invierno se sitúa en el UTC+1, y en los de verano en el UTC+2. Con la implantación del horario único, España debería escoger entre el UTC+1 o +2, aunque todo parece indicar que se apostaría por el primero. Es decir, el horario de invierno. De ser así, Canarias, que en la actualidad pasa del UTC +0 en invierno al UT+1 en verano, se qudaría en el UTC+0.