Autopista / EP

Autopista / EP

Curiosidades

Estas son las principales medidas a cumplir de la nueva Ley de Tráfico

La norma, que entrará en vigor el 21 de marzo, agrava las sanciones previstas para aquellos comportamientos que generan mayor riesgo durante la conducción

3 marzo, 2022 14:48

El próximo 21 de marzo entra en vigor la nueva la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad, aprobada por el Congreso de los Diputados el 2 de diciembre. Esta nueva modificación de la norma introduce cambios sustanciales como es la tasa 0,0 de alcoholemia.

El nuevo marco legal se trata de una actualización de la Ley de Tráfico de 2015, todavía vigente. Desde la DGT señalan haber puesto el foco en agravar las sanciones previstas para aquellos comportamientos que generan mayor riesgo durante la conducción.

Nuevos limites

De hecho, una de las medidas fija en 0,0 g/l la tasa de alcohol en menores mientras conducen. Esta tasa se aplica, además, a cualquier vehículo que conduzcan ya sean ciclomotores, cuadriciclos ligeros, patinetes eléctricos, bicicletas y motos de cilindrada inferior a 125. Si bien el resto de conductores mantiene por el momento los valores vigentes hasta la fecha: es decir, 0,5 g/l de alcohol en sangre y 0,25 mg/l en aire espirado para los conductores generales, y 0,3 g/l en sangre y 0,15 mg/l en aire espirado para profesionales y noveles.

No utilizar, o utilizar inadecuadamente el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil, el casco y otros elementos de protección, se sancionará con cuatro puntos, mientras que se castiga con seis puntos arrojar objetos a la vía o a sus inmediaciones que puedan causar un incendio. Asimismo, se unifica en un plazo de dos años el tiempo que deberá transcurrir sin cometer infracciones para recuperar el saldo de 12 puntos, siempre que no se haya perdido todo el saldo.

Nuevas obligaciones

La nueva norma recoge también que se retirarán seis puntos por conducir sujetando el móvil con la mano; se interpondrá una multa de 200 euros si el infractor usa el teléfono pero no lo tiene en la mano. Poseer un dispositivo de detección de radares en el interior del vehículo supondrá la pérdida de tres puntos y adelantar a ciclistas sin dejar un espacio mínimo de 1,5 metros, seis. 

Además, se suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales, al adelantar a otros vehículos. Al mismo tiempo, se hace obligatorio el uso del casco para usuarios de vehículos de movilidad personal, como patinetes y se prohíbe que los vehículos de movilidad personal, bicicletas y ciclos circulen por las aceras y demás zonas peatonales.