Imagen de la pasada erupción del volcán de La Palma / LAVALIENTES ONG

Imagen de la pasada erupción del volcán de La Palma / LAVALIENTES ONG

Curiosidades

Una ONG mejorará las casas de los damnificados por el volcán de La Palma

Esta fue la erupción más larga de la historia en la isla y la más destructiva del último siglo en toda Europa

23 febrero, 2022 14:18

A finales del pasado mes de septiembre el mundo entero contuvo el aliento ante el despertar del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma. Durante más de 80 días, impresionantes ríos de lava iban cayendo ladera abajo hasta acabar en el mar arrasando todo lo que había a su paso, en la mayoría de los casos viviendas de los vecinos de las localidades afectadas que vieron cómo sus hogares quedaban sepultados. 

Meses después, la ONG Lavalientes se ha comprometido en entregar 5.000 euros para ayudar en la mejora de las casas que servirán de nuevos hogares para todos aquellos que dijeron adiós a sus casas. De esta manera, esta organización ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de la localidad de El Paso para aportar el equivalente a esa cantidad en mobiliario y electrodomésticos para las antiguas Casas de Los Maestros. Unos inmuebles, situados en los barrios de Tajuya, Tacande y El Torreón, que en la actualidad se están reformando para albergar a sus futuros inquilinos. 

Una labor solidaria

Esta organización no gubernamental se creó con la idea de servir de apoyo a las más de 7.000 personas evacuadas que se vieron afectadas por esta catástrofe natural ocurrida en la isla (tanto por la pérdida de sus casas, como de sus cultivos o sus puestos de trabajo). Una asociación sin ánimo de lucro que colabora con estos vecinos a través de diversos proyectos sociales y culturales de ayuda directa y rápida. Por ahora, esta ONG ha recaudado casi 8.000 euros a través de una treintena de subastas de objetos donados por famosos y caras conocidas. 

Una acción social en la que, además, desde esta ONG implican a empresas de la zona para dinamizar una economía local que también ha resultado maltrecha tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja. En este sentido y como ya se hiciera con otras donaciones directas hecha a otras Administraciones Públicas, todas ellas pueden ser consultadas en el apartado de transparencia de la web de la propia organización donde se publicarán los comprobantes de las compras del mobiliario y electrodomésticos para estas viviendas sociales. 

Meses de destrucción

A finales del pasado mes de diciembre, el volcán poco a poco se iba apagando tras más de 80 días de infierno rojo que comenzó el 19 de septiembre. Se ponía fin así, por el momento, a la que ha sido por ahora la erupción más larga de la historia en la isla, así como la más destructiva del último siglo en Europa. Una catástrofe natural que tras tantos días de actividad incesante arrasó más de 1.200 hectáreas donde se incluyen más de 1.500 edificaciones que han desaparecido por el volcán y cuyos antiguos moradores tardarán tiempo en regresar. 

Parque Natural de Cumbre Vieja en La Palma donde se localiza el volcán / TURISMO DE CANARIAS

Parque Natural de Cumbre Vieja en La Palma donde se localiza el volcán / TURISMO DE CANARIAS

Para hacer más llevadera la vuelta de estos refugiados, además de este tipo de iniciativas sociales, desde las Administraciones han prometido sufragar ayudas de todo tipo para que la isla pueda volver a la normalidad, con especial incidencia en las más de 2.300 personas que se vieron directamente afectadas al residir en las faldas de este cono volcánico de 200 metros. A esto hay que sumar la destrucción de cultivos y plátanos, así como todo tipo de infraestructuras públicas y privadas; importantes daños materiales que superaron los 900 millones de euros. 

Iniciativas de ayuda

La puesta en marcha de esta organización no es la única iniciativa social que durante estos meses se ha organizado para ayudar a los damnificados por el volcán de La Palma. Una de ellas incluso implicó a rostros de lo más conocidos de la música en España que protagonizaron un emocionante concierto el pasado mes de enero para recaudar fondos. La música con La Palma: más fuertes que el volcán es el nombre de esta cita musical cuyo cartel estaba formado por intérpretes y grupos como Ana Guerra, Fangoria, Miguel Ríos, Kiko Veneno, Pedro Guerra o Coque Malla entre otros. 

Además, todos aquellos que no pudieron presenciar este concierto en Madrid, que también se programó de manera simultánea en La Palma en el campo de fútbol de Los Llanos, tuvieron la oportunidad de colaborar con esta causa por medio de una aportación solidaria con una fila cero en una entidad bancaria que se habilitó desde el Cabildo de La Palma. Lo mismo que todo aquel que quiera colaborar con Lavalientes aportando su granito de arena en forma de donativo. Así de sencillo, sin cantidad mínima, y por medio de una transferencia bancaria o con tarjeta de crédito.