Tras un par de años un tanto complicados a raíz de la pandemia mundial y donde el Carnaval quedó en segundo plano, este año vuelve de nuevo (con todas las precauciones eso sí) una de las fiestas más divertidas del año. Una fecha de lo más especial y que, según la simbología, responde a unos días de jolgorio y alegría antes de pasar a una época algo más austera y con menos sonrisa como es el caso de la Semana Santa.
Por eso, si uno ya tiene elegido el disfraz de este año pero quiere hacer un poco de turismo por la geografía nacional, nada como hacer parada en algunas de estas localidades donde poder contemplar algunas de las fiestas de Carnaval más curiosas y sorprendentes. Celebraciones que obedecen, en su mayoría, a seres mitológicos y antiguas leyendas o creencias populares de dichos municipios.
¿Qué es el Carnaval?
Hablar de Carnaval es hacerlo de una celebración popular que tiene lugar justo antes de la Cuaresma que da comienzo en el conocido como Miércoles de Ceniza. Una fiesta que no tiene una fecha concreta y que suele tener lugar en los meses de febrero o marzo según como caiga el calendario de cada año y contando 40 días antes del Domingo de Ramos.
El origen de estas jornadas de alboroto y alegría se encuentra en las fiestas paganas, como las que se realizaban para honrar a Baco; el dios romano del caos, la fiesta y el vino. Es más, según algunos libros de historia, hace más de 5.000 años en el Antiguo Egipto ya tenían lugar este tipo de celebraciones que después se extendieron por toda Europa. Una tradición que más tarde llegaría a América de la mano de colonizadores españoles y portugueses.