Imagen de archivo de un niño poniéndose la vacuna contra el coronavirus / EP

Imagen de archivo de un niño poniéndose la vacuna contra el coronavirus / EP

Curiosidades

Estos son los síntomas que el covid causa en los niños hospitalizados

Casi la mitad de los pequeños presentan signos como dolor de cabeza y alteración del estado mental a causa del virus

22 enero, 2022 11:08

El 44% de los niños hospitalizados que dan positivo en coronavirus presentan síntomas neurológicos y tienen más probabilidades de necesitar cuidados intensivos, según indica un estudio dirigido por la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos).

Los síntomas más comunes que presentan casi la mitad de los pequeños son dolor de cabeza, conocida como encefalopatía aguda, alteración del estado mental y convulsiones. No obstante, otros síntomas menos usuales van desde la pérdida del olfato, hasta el deterioro de la visión, la apoplejía y la psicosis.

El covid en el sistema nervioso

Estos resultados preliminares fueron publicados en la revista Pediatric Neurology y son las primeras conclusiones de un consorcio internacional multicéntrico cuyo objetivo es comprender cómo afecta la Covid-19 al cerebro y al sistema nervioso. Según apunta la autora principal del estudio, Ericka Fink, "el virus puede afectar a los pacientes pediátricos de diferentes maneras". 

"Puede causar una enfermedad aguda, en la que la enfermedad sintomática aparece poco después de la infección, o los niños pueden desarrollar una condición inflamatoria llamada MIS-C semanas después de eliminar el virus", asegura. No obstante, "afortunadamente, las tasas de mortalidad en los niños son bajas".

Exhaustiva investigación

"Este estudio muestra que la frecuencia de las manifestaciones neurológicas es alta, y en realidad puede ser más alta de lo que encontramos porque estos síntomas no siempre están documentados en la historia clínica o son evaluables. Por ejemplo, no podemos saber si un bebé tiene dolor de cabeza", apunta Fink.

Los investigadores reclutaron a 30 centros de cuidados críticos pediátricos de todo el mundo. De los 1.493 niños hospitalizados, 1.278, o el 86%, fueron diagnosticados de SARS-CoV-2 agudo. A raíz de esta investigación, se pretende seguir ahondando en los efectos que produce el virus en los más pequeños de la casa.