India es mucho más que curry y otras especias para dar sabor y color a sus recetas más características. Si uno tiene como destino este exótico país, o simplemente se acerca a cenar una noche a un restaurante de comida típicamente india, no es raro que pruebe su bebida nacional, el lassi.
Si se hace una traducción exacta del lassi podría ser como el primo hermano del licuado y se bebe especialmente cuando se degusta una comida picante (más que recomendable en el caso de los turistas y extranjeros que no están acostumbrados a él) gracias a ingredientes como el yogur, y que sirve para apaciguar ese ardor en el estómago. Una opción que además, es todo un emblema nacional, sobre todo en los meses de más calor del país.
Su origen
Aunque hoy es una bebida que se puede tomar en cualquier parte de La India, el origen de la misma está en la región de Punjab donde era tradicional (ahora también se hace), servir y conservar el lassi en vasijas de barro. De esta manera se tomaba a temperatura ambiente como remedio ante la deshidratación. Eso sí, ahora es muy común enfriarlo, no solo para mejorar su conservación, sino para tomarlo como una bebida de lo más refrescante.
Todo un emblema de la gastronomía india que puede engañar a aquellos que hayan ido a Turquía o a la zona de Armenia y los Balcanes. En estas regiones existe una bebida muy similar, de nombre ayrán, que lleva la mayor parte de los ingredientes principales del lassi, como se verá a continuación, como es el caso del yogur y del agua; pero en este caso suele ser más ácido ya que se acompaña de unas gotas de limón y hasta en ocasiones de ajo molido.
¿Qué lleva el lassi?
Como se ha comentado, la cremosidad del yogur es el ingrediente estrella de esta popular bebida sobre todo en el norte del país, pero también hay recetas donde entran la crema, la mantequilla y hasta la nata. Eso sí, lo que no falta nunca en su elaboración es la combinación con especias aromáticas, así como trozos de fruta fresca: sobre todo el mango (el preferido de sus incondicionales), pero también papaya y fresa.
En cuanto a las especias, si uno quiere ser fiel a la receta tradicional lo mejor es que tenga a mano algunas tan conocidas como el comino, la cúrcuma, el cardamomo, el chile y la pimienta. Pero, esto no acaba aquí ya que su preparación también admite aromatizantes como es el caso de la canela, por ejemplo, además de su buena dosis dulce con miel o azúcar. Ingredientes estos últimos que se pueden obviar si uno quiere cuidar un poco la línea.
Esta es la receta clásica
Con todos los ingredientes, ahora es el turno de la receta del lassai que no reviste de mayor complicación. Para ello, lo primero es batir el yogur, lo acertado es que este sea natural y no de sabores, en un cuenco junto con el azúcar y una pizca de sal. Poco a poco se vaya añadiendo una taza de agua al mismo tiempo que se va formando una capa de espuma según se mezcla todo con energía. El resultado, de esta especie de crema, dependerá de gustos de si queda más o menos densa.
Ahora es el turno de ir añadiendo las especias (por ejemplo, el comino espolvoreado por encima o el resultado ya colado de una infusión hecha con cardamomo y canela en rama) para luego añadir las frutas. Si se opta por la receta más clásica del lassai indio y se añade mango, este se va incorporando ya pelado y en trozos. Bien mezclado con el yogur se bate de nuevo hasta formar una crema ligera. Lo dicho, si queda demasiado espesa la solución es añadirle algo más de agua para rebajarla. El toque final es beber bien frío.
Otras versiones del lassi
Además de animarse a preparar la elaboración más clásica, existen otras versiones muy extendidas en la India como es el lassi hecho con menta. En este caso lo que se hace previamente es lavar, secar y añadir unas hojas de menta a un vaso de batidor para triturarlas durante algunos segundos solamente. Si uno se pasa de tiempo puede que se rompan y pierdan su inconfundible aroma. El paso final es ya sabido, añadir el yogur y el agua para batirlo de nuevo pero esta vez todo junto. Se sirve frío y con un chorrito de miel por encima.
Otra variedad, quizá desconocida, es el lassi preparado con bhang, que no es otra cosa que un líquido del cannabis. Una versión del lassi que es legal en muchas partes de la India y que es muy frecuente consumir durante ceremonias y festividades religiosas.