Cuadro de mandos de un coche / PIXABAY

Cuadro de mandos de un coche / PIXABAY

Curiosidades

El nuevo fallo en la ITV que puede costar 1.000€ a partir del 1 de junio

Las nuevas normas y multas entran en vigor este mes en la renovada ITV

23 junio, 2021 17:28

A partir del 1 de junio la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) cambia alguna de sus normas y multas. Esto significa que la revisión obligatoria de los automóviles en España será un poco más exigente que antes. Depende de la gravedad de las infracciones, las sanciones pueden ir desde 200, 500, hasta 1.000 euros.

A pesar de que los cambios en la normativa no son muy significativos y solamente afectarán a una pequeña parte de los automóviles, es importante repasar los nuevos cambios que aplican desde el 1 de junio de 2021.

Nuevos cambios

Si los vehículos tienen instalados el sistema de frenada ABS (sistema Anti Bloqueo de Frenos), están obligados a que funcione a la perfección. Si se produce un error en este sistema, se considerará una falta grave y, por lo tanto, se suspenderá la ITV. Otro motivo considerado como defecto grave es el desprendimiento de los espejos retrovisores.

Otra modificación en las normas de la nueva ITV es que los usuarios podrán consultar los datos del permiso de circulación de forma telemática a través del registro general de vehículos de la DGT. Algo que juega a favor de los conductores y que hará que puedan seguir adelante con la inspección si se olvidan de los documentos impresos.

Brexit

Para aquellos vehículos procedentes del Reino Unido, finalmente se incluirá en la nueva ITV un proceso de matriculación para los conductores que quieran matricularse en España. De esta manera, estos coches se considerarán vehículos procedentes de terceros países. Todos estos cambios los recoge la propia DGT en su web oficial.