La científica Margarita del Val se muestra tajante al afirmar que no tiene ningún sentido inmunizar al 70% de la población con las vacunas actuales dado que estás no evitan un nuevo contagio por Sars-CoV-2.

De hecho del Val, va un paso más allá al asegurar que con los fármacos existentes tan solo tendría sentido inmunizar a la población de riesgo.

Solo pacientes de riesgo

En este sentido, la científica del CSIC advierte de que quizás en los próximos meses la inoculación deba detenerse con el objetivo de seguir más adelante con nuevos sueros que sean capaces de detener la transmisión del virus.

Se trata de las vacunas esterilizantes. Estos nuevos compuestos, además de proteger de la infección, neutralizan la entrada del virus en el organismo, erradicando su contagio. Algo por lo que la viróloga habla de ellas como “la gran esperanza”.

La gran esperanza

Según del Val, el uso de este medicamento permitiría alcanzar la denominada “inmunidad de rebaño”. No obstante, cuanto a las vacunas que se están administrando actualmente en España (Pfizer, Moderna y AstraZeneca) del Val hace un llamamiento a la calma, rompiendo una lanza a favor de ellas.

Todas las vacunas que tenemos son muy buenas en cuanto a eficacia y en cuanto a seguridad, eso por supuesto”, ha asegurado la especialista. Asimismo pide a la ciudadanía que no baje la guardia.