El nuevo endurecimiento de las sanciones de tráfico llega con la voluntad de prevenir accidentes pero con el riesgo de perder más fácilmente los puntos del carnet de conducir.
La reforma, que todavía debe ser aprobada y ratificada por el Congreso y el Senado, prevé entre otras medidas acabar con el margen de 20 km/h de exceso de velocidad permitido en algunas vías a la hora de adelantar.
Uso del móvil
Este no es el único cambio. La intención de acabar con el uso del móvil mientras uno conduce se hace patente ya que supondrá la pérdida de seis puntos, el doble que ahora.
Más leve es la sanción si el conductor no coge el móvil con las manos pero hace uso de él. Se mantiene en 200 euros de multa y pérdida de tres puntos.
Detectores de radares
También refuerza su lucha contra los detectores de radares que pasaría de ser considerada una infracción leve a una grave, pese a que sólo se retirarían tres puntos, como hasta ahora. En cambio, circular sin los mecanismos de seguridad obligatorios --no llevar cinturón, no usar la sillita homologada o ir sin casco en la moto-- supondrá perder cuatro.
Del mismo modo, ya no habrá distinciones sobre el tiempo que debe pasar para recuperar los 12 puntos del carnet una vez se pierden todos. Será necesario estar dos años seguidos sin cometer una sólo infracción que implique perder algún punto.