[VÍDEO] El 'discurso alternativo' de la reina Isabel II que lo peta en las redes
Channel 4 se inventa una divertida intervención falsa de la soberana británica para alertar sobre las 'fake news' con sátira e ironía para todos
26 diciembre, 2020 16:27La cadena de televisión británica Channel 4 ha emitido un discurso de la reina Isabel II muy especial. Emulando la aparición de la monarca para dirigirse a sus ciudadanos, el mensaje de Navidad de cada 25 de diciembre, la cadena ha recreado la comparecencia de la soberana con un tono irónico y satírico sobre su reinado gracias a la tecnología y al deepfake.
Se trata de un vídeo falso hiperrealista en el que una imitadora de la reina del Reino Unido comunica a sus súbditos que "si hay un tema en el mensaje de hoy es la confianza; confianza en lo que es genuino y lo que no lo es". Un resumen de la verdadera intención del canal al emitir un discurso trucado: alertar sobre las fake news.
El 'discurso alternativo' de Channel 4
La cadena británica Channel 4 emitió el vídeo hipertrucado el mismo día que se retransmitía el discurso de la reina Isabel II para confundir aún más a sus espectadores y que su mensaje calara más en la sociedad. Aunque era difícil caer en el engaño, porque el vídeo era exagerado: la monarca trataba todos los temas polémicos del año, lanzaba pullas al primer ministro Boris Johnson o se arrancaba a bailar música disco sobre su escritorio.
El hipermontaje de Channel 4 sobre la reina Isabel II / CHANNEL 4
La falsa monarca ha hecho una introducción en el discurso en el que ironizaba sobre la dificultad de ser reina del Reino Unido: "2020 ha sido un año difícil para todos. Un año en el que la mayoría, gracias a las reservas de papel higiénico, habéis entendido qué se siente al tener dificultades en el trono". Y luego, ha lanzado un dardo a Boris Johnson por su reciente paternidad: "2020 ha sido un año de héroes. Como los trabajadores de la sanidad pública, muchos de los cuales han sido forzados a tomar elevados riesgos como tratar a Boris Johnson sabiendo que, en cualquier momento, como ha resultado, se podían quedar embarazados".
Muchas risas para un mensaje serio
El discurso también toca temas delicados como la acusación por abusos sexuales del duque de York: "Una cosa que nos ha dado fuerza a muchos de nosotros son nuestras familias. Por eso estaba tan triste con la renuncia de Harry y Meghan. No hay nada más doloroso que alguien te diga que prefiere la compañía de los canadienses a la tuya. Al menos tengo a mi querido Andrés cerca, que parece poco probable que se vaya norteamérica pronto..."
Y, tras unos bailoteos reales, la reina del Reino Unido coge un tono serio para finalizar el discurso: "Nuestro mundo pasa por las pantallas. Cosa que me devuelve a la cuestión de la confianza, sobre si lo que vemos y escuchamos es lo que parece. En mi nombre, vuestra reina, y toda la gente de Channel 4, confío en que tendréis la mejor Navidad de todas", finaliza el vídeo, mientras poco a poco se descubren los montajes virtuales.