La plaga de una especie de chinche foráneo se extiende peligrosamente por Cataluña. Tanto es así que la Generalitat pide la colaboración ciudadana para acabar con ella.

Se trata del chinche pardo o hedionda marrón, un insecto de origen asiático que ya se encuentra en un mínimo de 130 localidades catalanas.

Afectación principal

La Conselleria de Agricultura ha lanzado un mensaje a través de redes sociales para que la ciudadanía actúe adecuadamente ante la presencia de este animal que causa graves problemas, especialmente en los cultivos.

Los responsables del departamento de la Generalitat recuerdan que la Halyomorpha halys, nombre científico del animal, se alimenta sobre todo de plantas de todo tipo, pero con una predilección por los frutales, aunque también afecta a cultivos, parques y jardines ornamentales.

Molestias

Pese a que las zonas agrícolas podrían parecer las más afectadas, estos chinches han llegado a las ciudades. Como recuerdan los expertos y han reportado varios ciudadanos, causan grandes molestias en las viviendas ya que, en otoño, buscan refugio en edificios, casas y almacenes.

Más allá de la molestia, dicha especie no pica ni a personas ni animales, así como tampoco transmite ninguna enfermedad. Lo que sí hace es desprender un fuerte olor algo desagradable.

Propagación y erradicación

El problema principal de este animal es su rápida expansión. Llegó a Europa en 2007 y en 2016 se vieron los primeros ejemplares en Cataluña. En aquel momento, sólo se vieron en zonas costeras de Tarragona, Barcelona y Girona, en 2020 ya ha llegado a 130 municipios, siendo Salou, Sitges, Viladecans y El Prat de Llobregat los más afectados.

En caso de avistar uno de estos insectos, la Generalitat indica dos cosas a considerar: No usar insecticidas, ya que no les hace nada, y tampoco soltarlos al aire libre, por el daño que puedan provocar. La mejor opción para eliminarlos son succionarlos con el aspirador o sumergirlos en agua.

La Conselleria de Agricultura también plantea ubicar redes laterales en los campos para evitar su propagación, el uso de trampas e incluso usar una especie de avispa asiática, muy útil para contener este chinche.