Jesús Candel, el sanitario más conocido por Spiriman, ha tratado de justificar sus polémicas declaraciones sobre cómo afrontar el cáncer --motivo por el que Twitter cerró su cuenta-- al asegurar que, a él, le "dieron tres meses de vida" en agosto, cuando le diagnosticaron un cáncer de pulmón, y está "mejor que nunca".

En un vídeo que ha publicado el propio doctor, Spiriman ha vuelto a insistir en que el cáncer se cura por la actitud del paciente. Además, ha expresado que está cansado de dedicar tanto tiempo a luchar por los demás, a explicar y hacer entender el sistema sanitario en España, y quiere centrarse "a los míos y a mi Fundación", "disfrutar de la vida" y que, por esta razón, se despide de las redes sociales.

La polémica de Jesús Candel

Jesús Candel se hizo conocido durante el estado de alarma por los vídeos que compartía en sus redes sociales acerca de cómo vivía la pandemia del coronavirus en el hospital Virgen de las Nieves de Granada, el centro sanitario en el que trabaja.

Hace unas semanas hizo público que le diagnosticaron un cáncer de pulmón y que dejaba de ejercer por un tiempo para tratarse. Pero unos días atrás volvió a publicar un mensaje en Twitter en el que aseguraba que "el que se quiere curar de cáncer, se cura, y el que no se quiere curar, no se cura". Frase por la que la red social le cerró la cuenta.

Las explicaciones de 'Spiriman'

Después de un tiempo con dolor en un costado, "el día 4 de agosto me diagnosticaron de un cáncer de pulmón en el lado izquierdo", ha empezado su intervención en el vídeo publicado en Facebook. Además, asegura que también "tenía metástasis en el otro pulmón, en el hígado, en los riñones y en los huesos" y que, cuando le dijeron eso, se le cayó el mundo encima.

Le dieron "tres meses de vida", pero asegura que se encuentra "mejor que nunca", que "el tumor se ha reducido un 33% y las metástasis incluso han desaparecido". El doctor afirma que todo ha mejorado gracias a su actitud, y que ha hecho caso a la frase que publicó en Twitter. Una afirmación que, asegura, se la "dijeron varios pacientes oncológicos, que me animó mucho y que me tomé muy en serio".

Una frase sacada de contexto

En este sentido, Spiriman explica que su frase fue manipulada y "sacada de contexto", especialmente por la red social. Del mismo modo, ha expresado que ha recibido insultos y amenazas, pero sigue defendiendo que "la lucha contra el cáncer es actitud y suerte". Por ello, se reafirma en que "hay mucha gente que decide morirse porque son incapaces de luchar contra esto".

El médico asegura que "buscar la suerte es otro factor fundamental" para superar el cáncer, ya que "tu cabeza tiene que ser fuerte, porque tu actitud potenciará los efectos de la inmunoterapia, de la quimioterapia, de la cirugía de las terapias combinadas". Y que él ve "el cáncer como una cosa más", como luchar "contra un resfriado". Una enfermedad que, asegura, vencerá gracias a "la actitud y al ejercicio físico".