Polémica por el veto del Museo de Orsay a una joven por llevar escote
Una mujer denuncia públicamente la actitud de los guardias de seguridad del centro y éste pide disculpas
12 septiembre, 2020 15:30Una de las cunas de la cultura de Francia, el Museo de Orsay de París, ha tenido que pedir perdón a una mujer a la que vetaron la entrada por llevar escote. Unos hechos que ella mismo ha denunciado en una carta en Twitter que ya es viral.
La afectada es Jeanne, una parisina que ha hecho pública una misiva dirigida al citado museo, en la que muestra su indignación ante el comportamiento discriminatorio del que fue víctima. Junto a ella adjunta una foto tomada unas horas antes del incidente con "el vestido de la discordia" puesto. Una prenda estampada con un escote en "uve".
Lettre ouverte @MuseeOrsay
— Tô’ (@jeavnne) September 9, 2020
Ci-joint la robe de la discorde (photo prise quatre heures plus tôt) pic.twitter.com/FTIXQKsdRZ
"Avergonzada"
"No me dejaban entrar, pero nadie me decía por qué, me miraban el escote y ese es todo el gesto que hacían", afirma la joven. Indignada ante los hechos, los responsables de seguridad del museo le pidieron que se cubriera con una chaqueta que llevaba en la mano. Una recomendación que ella, en un primer momento, se negó a acatar.
Jeanne relata que se sintió “obligada” y “avergonzada” ante la demanda del personal del museo. “Siento que todos me miran los pechos, soy sólo mis pechos, soy sólo una mujer sexualizada", lamenta.
Nous avons pris connaissance d'un incident survenu avec une visiteuse lors de son accès au musée d'Orsay.
— Musée d'Orsay (@MuseeOrsay) September 9, 2020
Nous le regrettons profondément et présentons toutes nos excuses à la personne concernée que nous contactons. pic.twitter.com/wLO6aJpiUN
Disculpas y reacciones
Pese a todo, la mujer aceptó finalmente ponerse la chaqueta para poder entrar porque le decían que eran "las normas". Una vez dentro observó que muchas obras representan hombres y mujeres desnudos, pero la mayoría de ellas tienen "poco pecho", subrayó.
La publicación de la joven ha tenido una enorme repercusión y numerosos usuarios han mostrado su apoyo a la joven en las últimas horas con diferentes mensajes. Hasta el punto de que el Museo de Orsay ha tenido que dar explicaciones sobre lo sucedido y pedir disculpas. "Lamentamos profundamente este incidente y pedimos excusas a la afectada", afirman.
Museo d'Orsay: uf mucho escote no entras
— m o o n i (@mooni1572836380) September 9, 2020
Also museo d'Orsay: https://t.co/cnDxGCqcHe pic.twitter.com/DGgH1QYpZy
Musée d'Orsay. Cuando tienes colgadas pinturas como estas y prohibes entrar a una chica por su escote. Moralidades https://t.co/RjcNRNAZCo pic.twitter.com/GvdDxh5Zo0
— la pinacoteca impossible (aka Josep) (@PinacotecaLa) September 10, 2020
Sobre lo del escote del museo de Orsay: a gran parte de Francia siempre le ha sobrado la F.
— Javier Igea Arisqueta (@ArisquetaIgea) September 10, 2020
El Museo D'Orsay denegó ayer el acceso a una mujer por llevar escote. Un museo estatal de Francia. Un escote. 2020. Un centro lleno de atributos femeninos y masculinos en 2D y en 3D. ?♀️ https://t.co/d5JpeesQlc
— Elvira? (@BerniBorri) September 9, 2020
¿Cuál es la medida reglamentaria de escote para que una señora pueda entrar al @MuseeOrsay?
— Colección Mariano Moret (@ColeccionMMoret) September 9, 2020
Mojigatería a la Orsay o como la realidad supera a la ficción más demencial. https://t.co/JhVOHVgIAF
?? Francia, 2020. Tres agentes del Museo de Orsay impiden el ingreso a una mujer por el escote de su vestido (foto en la nota). Cuando se den cuenta que adentro está El origen del mundo de Courbet se van a querer matar. https://t.co/GjUbfS2dac
— Alejo Schapire (@aschapire) September 9, 2020