Uno de los gorilas de la miniserie de la BBC-PBS 'Spy in the Wild 2'

Uno de los gorilas de la miniserie de la BBC-PBS 'Spy in the Wild 2'

Curiosidades

Graban una familia de gorilas mientras cantan al comer y su posterior concierto de pedos

Para filmar el momento, desarrollaron un proceso complejo que emplea robots realistas hechos para parecerse a animales salvajes

14 mayo, 2020 14:55

Un equipo de investigadores ha grabado, por primera vez en la historia, a una familia de gorilas salvajes cantando mientras disfrutan de la comida y las posteriores flatulencias originadas tras la ingesta de gran cantidad de alimentos --estos grandes simios ingieren unos 18 kilogramos de plantas al día--, logrando capturar este tipo de comportamiento en su entorno natural.

Este hecho único se ha podido dar gracias al uso de unos innovadores animatrónicos con forma de gorila, muy realistas, que han pasado desapercibidos entre el grupo de primates. Así, los investigadores han podido contemplar la rutina diaria de los gorilas incluyendo la particular sonata mientras comen y sus consiguientes pedos, que se suceden de forma “semi-permanente”.

La innovación llega al documental

El vídeo forma parte de la miniserie de la BBC-PBS Spy in the Wild 2 que se emitió a finales de abril. A lo largo de la producción, los cineastas de John Downer Productions desarrollaron un proceso complejo que emplea robots realistas hechos para parecerse a animales salvajes.

El 'Spy Gorilla', el robot realista que logró captar las imágenes / YOUTUBE

El 'Spy Gorilla', el robot realista que logró captar las imágenes / YOUTUBE

El resultado fue una colaboración entre productores, que también son biólogos y zoólogos, para hacer que las criaturas fuesen lo más realistas posible, de ahí que sea capaz de abrir y cerrar los ojos e incluso desviar la mirada.

El 'Spy Gorilla' y su utilidad

Una docena de estos espías fueron "encubiertos en el mundo animal" para capturar un comportamiento animal único, de cerca y personal. “En primer lugar, teníamos que determinar qué espías serían los mejores para filmar al animal. De ahí que colocáramos al Spy Gorilla, un bebé gorila” --para que no se sintieran amenazados--, explicó el cineasta Matt Gordon en su blog.

Este pequeño robot "fue testigo de algunos de los momentos más íntimos de la familia, descubriendo a los gorilas de montaña grabados por primera vez cantando ante la cámara, lo que ofrece un punto de vista interesante sobre la evolución del lenguaje y la comunicación vocal, especialmente la nuestra", concluyó el productor.