Personas viendo un concierto en uno de tantos festivales / UNSPLASH

Personas viendo un concierto en uno de tantos festivales / UNSPLASH

Curiosidades

Fòrum 2019: una mirada al futuro de los festivales

El encuentro, celebrado en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, promueve el debate entre personalidades de la industria de la música

20 diciembre, 2019 16:50

Los festivales de música están desarrollando una nueva actividad que camina más allá de las actuaciones en directo. Primavera Sound o Sónar ya han integrado dentro de su programación una versión 2.0 que desarrolla su actividad en torno al mundo de la industria musical. El público adquiere una entrada, que complementa al festival, para acceder a las diferentes charlas y sesiones de networking impartidas por los profesionales del sector.

Con el fin de crear nuevos horizontes en los festivales, se llevan a cabo encuentros como el Fòrum 2019. Hace unos días tuvo lugar la tercera edición de este espacio de debate formado por hasta una docena de los rostros musicales más conocidos. A través de cuatro mesas redondas, se puso en tesitura tanto el presente como el futuro de las actividades desarrolladas por este sector. El auditorio del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona fue la ubicación elegida para celebrar la cita.

Una apuesta por la música

Cita que ha sido organizada por la Academia Catalana de Música. Esta institución, con sede en Barcelona, fue creada en el año 2011 con el propósito de reunir el máximo número de personas que tuvieran alguna vinculación profesional con el sector de la música. Actualmente, la junta directiva se encuentra encabezada por Gerard Quintana (presidente) y Jordi Gratacós (vicepresidente). Además, este último desempeña otro cargo dentro de la industria musical en Cataluña.

Ese puesto se corresponde al de Presidente de la Asociación Profesional de Representantes, Promotores y Managers de Cataluña. Jesús Sahún, Luis Torrens o Eva Faustino son otras de las personalidades que llevan a cabo tareas dentro del órgano encargado de desarrollar el Fòrum, un espacio dedicado a los festivales gratuitos para todo el público, al menos hasta completar la inscripción. El punto de partida de la tercera edición estuvo marcado por el discurso de Kathrin Deventer.

Invitados de lujo

La belga ocupa uno de los puestos más importantes en la industria a nivel continental. Además de ser la Secretaria General de la Asociación Europea de Festivales, también es cofundadora de la Junta de la Casa Europea para la Cultura, uno de los proyectos impulsados por el órgano mencionado anteriormente. Esta comparecencia allanó el camino del nuevo Fòrum hacia un espacio de debate sobre la situación y el concepto que plantean los festivales.

Persona disfrutando de las miradas durante un festival / UNSPLASH

Persona disfrutando de las miradas durante un festival / UNSPLASH

Ese ambiente de discusión estuvo planteado alrededor de cuatro mesas redondas que abordaron diferentes temáticas acerca de la actualidad de los festivales. Cuatro Miradas desde el Siglo XXI fue el título que recibió dicho espacio, dedicado a reflexionar y diseñar nuevas propuestas en el mundo festivalero bajo la atenta mirada del público. El género o la innovación constituyeron dos de los temas más influyentes dentro de esta tercera entrega del Fòrum.

Paso a paso hacia la igualdad

¿Dónde están las mujeres al frente de los festivales? Esta fue una de las mesas encargadas de abordar el tema del género. En este espacio participaron personalidades como Carmen Zapata, máxima dirigente de Mujeres en la Industria de la Música (MiM). Esta asociación nace con el fin de dar visibilidad al género femenino dentro del mundo de la música. Su principal objetivo es desaparecer, ya que esto significará que se ha alcanzado el grado de igualdad que se espera.

Dentro del mismo ámbito, la periodista musical Olga Ábalos hizo una reflexión, a modo de conclusión, sobre los temas tratados en las cuatro mesas redondas. Tras esto, se llevó a cabo una actuación marcada por relatos de contenido feminista. GRRRLS! es el nombre bajo el que actuaron Mireia Tejero, Virgine Despentes y la dramaturga Cralota Subirós.

Debatir para mejorar

Las otras mesas redondas, encargadas de tratar preocupaciones como la calidad o los derechos de los ciudadanos, reunieron a figuras importantes referentes a la industria musical. Fue el ejemplo de Joan Pons, del Primavera Sound, y Ricard Robles, del Sònar, que estuvieron presentes en el espacio de debate titulado Festivales que hacen marca internacional: calidad e innovación.

Muchos festivales de Cataluña, como el Cruïlla, se están subiendo al carro de la sostenibilidad para favorecer una celebración respetuosa con el medio ambiente. De hecho, el mismo director del festival barcelonés, Jordi Herreruela, participó en la mesa encargada de tratar este tema, junto a la inclusión y los derechos de los ciudadanos.