Alimentos que todavía no han rebasado su fecha de caducidad / PIXABAY

Alimentos que todavía no han rebasado su fecha de caducidad / PIXABAY

Curiosidades

El 40% de los consumidores confunde la fecha de caducidad con la de consumo preferente

Ha sido AECOC el organismo encargado de publicar estos datos sobre el consumo alimenticio en nuestro país

25 septiembre, 2019 20:21

Según el último informe de la Asociación de fabricantes y distribuidores (AECOC) Hábitos de aprovechamiento de los alimentos en los hogares españoles, los ciudadanos de entre 25 y 34 años continúan siendo el grupo de edad que mayor cantidad de alimentos despilfarran. Este situación se atribuye, principalmente, a dos factores. Por un lado, una mala planificación de sus compras que provoca que no puedan consumir sus alimentos diarios a tiempo. Por otro, al desconocimiento existente entre la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente. 

No obstante, el mismo estudio revela que el 43% de los encuestados cree que un producto es seguro aunque esté caducado. Mientras que el 73% afirma consumir alimentos aunque se haya rebasado su fecha de caducidad. Únicamente para un 14% de los encuestados la fecha de caducidad representa un indicador lo suficientemente importante como para tirar un producto a la basura.

Existe todavía mucha confusión

En palabras de Núria de Pedraza, responsable del proyecto de AECOC, "existe todavía mucha confusión" a la hora de discernir entre la información que arroja al consumidor ambas fechas. Hasta un 40% de la población no conoce las diferencias entre ambas. Mientras que la fecha de caducidad marca el límite temporal a partir de la cual un alimento no puede ser ingerido en condiciones de seguridad, la fecha de consumo preferente hace referencia al momento a partir del cual un alimento ya no conserva todas sus propiedades, pero se puede seguir consumiendo en condiciones de seguridad. 

El mismo estudio refleja que los hogares españoles tiraron a la basura un total de 1339 kilos/litros de comida y bebida en el año 2018, un 8,9% más que en el mismo periodo del año anterior. Y lo cierto es que parece que la tendencia no da muestras de que esta situación vaya a cambiar en los próximos meses. 

Frutas y verduras

AECOC afirma que los alimentos que más se desperdician son las frutas y las verduras. Seguido de la bollería, las salsas y los embutidos.

Sin embargo, la percepción de los hogares españoles es muy diferente. Casi el 92% de los encuestados afirma no tirar alimentos al cubo de la basura. Una percepción muy diferente a la realidad vivida en nuestro país.