Libro / UNSPLASH

Libro / UNSPLASH

Curiosidades

¿Por qué las personas que leen son más felices?

La afición a la lectura mejora las relaciones sociales y ayuda a los lectores a conectar con otras personas, entre otros beneficios

25 junio, 2019 12:12

Hay muchas razones para entregarse a la lectura, pero sobre todo destaca una: leer libros hace que las personas sean más felices. Así lo ha confirmado una reciente encuesta elaborada por Kindle en colaboración con Kelton Global, que también revela que sumergirse en un buen libro también puede ayudar a los lectores a conectar con otras personas y a mejorar sus relaciones sociales.

Los resultados del estudio apuntan a que el 71 % de las personas que leen semanalmente afirma sentirse más feliz. “El aumento de la relajación y los efectos positivos de la lectura pueden ser la razón por la que aquellos que leen semanalmente se sienten más felices que los que leen con menos frecuencia o que no leen en absoluto”, señalan los responsables del informe, que añaden que “leer siempre ha sido una forma de escapar a mundos diferentes o de aprender algo nuevo”.

El propósito de leer más

Como si fuera un propósito de Año Nuevo, casi la mitad de los encuestados (45%) afirmaron que se han marcado como objetivo leer más en 2019. “Sin embargo, la exigencia actual de estar siempre conectados o la presión de atender a las notificaciones constantemente pueden ser estresantes y abrumadoras, dejando poco tiempo para la lectura”, explican desde Kindle.

Hombre leyendo un libro electrónico / KINDLE

Hombre leyendo un libro electrónico / KINDLE

Dato curioso es que muchas personas aseveran a elegir la lectura como su actividad principal de cuidado personal. De hecho, más del 70 % de los encuestados reconoce que es habitual que cancele algunos planes y actividades sociales para poder pasar más tiempo con ese libro que le tiene enganchado. 

Famosos enganchados por la lectura

Las celebrities suelen ser referentes para sus fans. Y en el caso de Emma Watson o Reese Witherspoon, han hecho un gran favor a los libros al crear los clubes de lectura Our Shared Shelf o Hello Sunshine, cuyo objetivo es el de construir comunidades y fomentar conversaciones más reflexivas a través de la lectura.

Estas organizaciones fomentan la afición por la literatura y son bien recibidas por el público, ya que el 81 % de los encuestados se muestra gustoso de poder comentar los libros que lee con otras personas. Asimismo, el 45 % confiesa que la lectura les ha proporcionado algún tema importante para debatir con los demás. “Y, contra la creencia popular, más del 60 % de los participantes prefiere comentar libros en algún club de lectura, en lugar de salir a beber una copa de vino”, reflexionan.

Relaciones de pareja

Curiosamente, algunos lectores llevan la importancia de la lectura al extremo. Casi un tercio (30 %) de los aficionados a la lectura que están casados o que tienen pareja dicen que cuestionarían su relación en función de los tipos de libros o géneros que su compañero o compañera elija. Además, casi el mismo número (29 %) también cuestionaría su relación si su pareja no leyera en absoluto. Y cuando las relaciones se resienten, “uno de cada tres lectores recurre a los libros para resolver sus problemas de pareja”. Pero, además, el 40 % de los lectores que tiene pareja considera que los libros románticos han ayudado a sus relaciones, “lo que significa que los libros a menudo pueden tener la respuesta”.

Finalmente, hay que tener en cuenta otros beneficios relacionados con la lectura, como por ejemplo que apuntado por el 65 % de los participantes en el estudio, que confiesan que las personas que leen resultan más atractivas. O el 41 % de las parejas a nivel global, que afirman que hablar de libros fue una de las cosas que les hizo enamorarse de su media naranja.