Aunque Apex Legends está ganando terreno últimamente, no hay duda de que Fortnite es uno de los videojuegos que más éxito ha tenido --y continúa teniendo-- en la última década, sobre todo entre los milenials. Actualmente más de 200 millones de jugadores disfrutan con sus frenéticas partidas y gastan su dinero en el título, que genera grandes beneficios para Epic Games: en 2018 generó 3.000 millones de dólares.
“El ingreso anual medio por usuario alcanza casi los 100 dólares. Esto supone más que el ingreso anual medio de publicidad obtenido de cada usuario en Google, Facebook, Twitter y Snapchat juntos”, señalan desde Hootsuite, que ha querido descubrir por qué Fortnite se está convirtiendo en una nueva red social para los milenials aficionados a los videojuegos.
‘Fortnite’ fomenta la comunicación
Desde que los usuarios empiezan a jugar hasta que son derrotados están hablando de forma constante. El juego dispone de un chat de voz donde los participantes pueden comunicarse entre sí. “La conversación no sólo se centra en bidones de plasma o pociones escudo, sino que los usuarios aprovechan para comentar también cómo ha sido su día y crean amistades a medida que interactúan entre sí”, apunta Ryan Holmes, CEO de Hootsuite. “En este sentido, Fortnite se ha convertido en el tradicional tercer espacio: un lugar que no es ni la casa ni el colegio, donde los niños pueden reunirse y relacionarse con su propio lenguaje”.
Milenials jugando a 'Fortnite' / UNSPLASH
Por otra parte, Twitch es un claro ejemplo de redes sociales que genera muchos espectadores, ya que los usuarios ven en directo cómo otras personas están jugando a videojuegos o hacen una receta en tiempo real. “En el caso de Fortnite está sucediendo algo parecido, ya que los jugones que no han conseguido sobrevivir, al margen de estar hablando con sus compañeros, también pueden ver cómo se desarrolla la partida y saber quién es el ganador”, señalan desde la plataforma. No hay más que recordar la competición organizada por El Rubius con otros 99 youtubers, que reunió a diez millones de espectadores deseosos por descubrir quién era el mejor en el título.
El juego crea relaciones, no las destruye
Así como en otras redes sociales tradicionales como Facebook o Twitter la lucha contra los trols está a la orden del día, en Fortnite es diferente. “Se participa en una experiencia donde no hay que discutir constantemente con gente en internet y se puede silenciar a cualquier usuario que esté molestando para concentrarse en hablar con los amigos”, detallan desde Hootsuite. “Además, el modo colaborativo con el que cuenta el juego para que los usuarios se ayuden a sobrevivir hace que las relaciones sean mucho más estrechas a medida que aumenta la interacción entre ellos”.
Según desveló el informe Digital 2019, los españoles utilizan las redes sociales una media de 1 hora y 39 minutos al día. En Fortnite la cifra es de entre seis y diez horas semanales, tiempo que los milenials pasan jugando y conectados con sus amigos. El juego, por cierto, atrae mayoritariamente al público masculino: tres de cada cuatro usuarios son chicos.
Sentimiento de exclusividad
Facebook nació como una plataforma exclusiva de Harvard antes de expandirse a otras universidades de élite y después al público general. Al igual que sucedió en este caso, “para poder iniciarse en los entresijos de Fortnite es fundamental que una persona que esté en el juego instruya a la que acaba de entrar”. Un “sentimiento de exclusividad” que puede ser clave “a la hora de construir una comunidad potente”, tal y como sostienen los expertos de la plataforma.
“Fortnite está ofreciendo una nueva visión de lo que puede ser una red social nueva y diferente. El mundo del social media está en constante evolución y hay que saber adaptarse a los nuevos tiempos. Este videojuego lo está haciendo y se está convirtiendo en un espacio nuevo para divertirse mientras se conecta con los amigos”, concluyen.