Menú Buscar
'Fortnite', una de las herramientas educativas usadas por el profesor Cristian Olivé / EPIC GAMES

El profesor que se ha hecho viral por utilizar Netflix o 'Fortnite' como herramientas educativas

Las clases de Lengua y Literatura del colegio Joan Pelegrí de Barcelona se han hecho famosas en internet gracias a los métodos de Cristian Olivé

11.03.2019 13:04 h.
4 min

Una de las quejas más repetidas a lo largo del tiempo por los alumnos es que las clases a las que asisten suelen ser aburridas debido a que los encargados de impartir las materias se limitan a repetir una y otra vez los contenidos, sin conseguir llamar su atención ni incentivarles a aprenderlos. Sin embargo, hay profesores como Cristian Olivé que utilizan métodos poco convencionales, pero bastante efectivos.

Olivé, uno de los docentes de la asignatura Lengua y Literatura en el colegio Joan Pelegrí de Barcelona, se ha convertido en una estrella de las redes sociales gracias a sus curiosas herramientas educativas. Porque a los tradicionales libros de texto suma otros elementos tan novedosos y poco comunes en las aulas como la música de Rosalía, las series de Netflix o Fortnite para tratar de inculcar los conocimientos a sus estudiantes.

'Élite', 'Sex Education, 'Black Mirror'...

Sus tuits explicando los métodos utilizados en sus clases se han hecho virales en las últimas semanas. De esta forma, a finales de enero Cristian Olivé explicó cómo sacar partido de los recursos que ofrece Netflix para las clases de Lengua y Literatura en secundaria. Élite, una de las series de moda entre los más jóvenes y que “aporta esa atmósfera envolvente de misterio que tanto gusta a los adolescentes”, puede ser utilizada para “sobre el plano real del instituto, situar la escena de un crimen, imaginar culpables y elaborar una noticia con las seis preguntas básicas del periodismo”.

Con Sex Education, “una serie fresca y con una temática atractiva por razones obvias”, el profesor sugiere que “en pequeños grupos, los alumnos pueden exponer sus dudas sobre sexo, preparar un cuestionario, investigar sobre dichos temas y, a modo de entrevista, recrear un consultorio juvenil como en la serie”. Y hay más ejemplos con otras ficciones populares como La Casa de Papel, Merlí, Black Mirror o ¡A ordenar con Marie Kondo!

'Fortnite' y 'El mal querer' de Rosalía

Aunque los videojuegos son detestados tradicionalmente por la comunidad educativa, también pueden ser utilizados para aprender, tal y como demostró Olivé. En su caso, organizó una actividad valiéndose de Fortnite “para fomentar el espíritu crítico y el trabajo en equipo” mientras sus alumnos aprendían sobre literatura distópica.

¿Se puede utilizar un disco de música para hacer un análisis literario? La respuesta es afirmativa y nuevamente fue el docente del colegio Joan Pelegrí el encargado de demostrarlo utilizando el disco El mal querer de Rosalía como herramienta educativa.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información