La música es una parte esencial de la vida de la población. Estudios científicos han demostrado que influye directamente en el estado de ánimo de las personas --sólo hay que pensar en el subidón de adrenalina que le provoca a mucha gente escuchar las primeras notas de sus canción favorita--. Algo que también sucede al volante, ya que en el coche lo más habitual es poner canciones para “liberarse, deshacerse de las tensiones y disfrutar del placer de viajar”, amenizando de esta forma los trayectos.

Una encuesta realizada por Seat entre 2.000 conductores de entre 18 y 84 años de edad ha tratado de descifrar la relación entre la felicidad y escuchar música en el coche, así como descubrir cuáles son sus canciones favoritas para conducir. En ella, el 90 % afirmó que “escuchar música en el coche les genera una sensación de felicidad”. Además, una amplia mayoría (84 %) asegura disfrutar de sus temas favoritos en su vehículo “siempre o muy a menudo”.

Dopamina

La dopamina, también conocida como la hormona de la felicidad, es la principal culpable de este hecho. Y es estímulos placenteros como escuchar música hace que se libere dopamina, provocando una alegría inmediata.

“Además, el placer aumenta cuando se trata de una canción que nos gusta”, señalan los responsables del informe, que se hacen eco de un informe de la consultora Nielsen que apunta a que el 70 % de los usuarios de Shazam utilizan esta aplicación a más de 30 kilómetros por hora, “es decir, mientras están en un vehículo en movimiento”.

Pop y rock, los géneros preferidos por los conductores

En cuanto a preferencias, los conductores participantes en la encuesta señalaron el pop y el rock como sus géneros preferidos, aunque un 64 % señaló que escuchar diferentes tipos de canciones cambia su estado de ánimo.

“Ante este vínculo entre música y conducción, es imprescindible que los sistemas de audio de la actualidad suenen como una orquesta. En la calidad del sonido influyen numerosos aspectos, desde la ubicación de los altavoces hasta la geometría del habitáculo del coche y, por supuesto, el movimiento”, señalan desde Seat, que afirman que su objetivo final “es conseguir el sonido más natural posible” en los automóviles.

Las mejores canciones para escuchar al volante

Aunque Queen vuelve a estar de moda gracias al estreno de la película que aborda su trayectoria, Bohemian Rhapsody es una canción que siempre ha estado presente en la vida de muchas personas. Sobre todo por el efecto que produce en ellas al sonar en cualquier reproductor, incluido el del coche. Precisamente este tema es el que ocupa el primer lugar de la lista con las veinte mejores canciones para viajar en coche, elaborada a partir de las respuestas de los participantes en el estudio.

“El top 10 está lleno de imprescindibles”, afirman. Y es que en los primeros puestos aparecen éxitos de los años 60 como Dancing Queen de Abba, que da paso a Livin’ on a Prayer de Bon Jovi y otros de la década de los 80 como Walking on Sunshine o Eye of the Tiger. “Los únicos artistas actuales capaces de colarse en los primeros diez puestos son Pharrell Williams con Happy y The Black Eyed Peas con I Gotta Feeling, aunque a partir de la undécima posición sí abundan las canciones modernas, como This Is Me de la película El Gran Showman o Roar de Katy Perry”.

Veinte canciones para generar felicidad al conducir

  1. Bohemian Rhapsody, Queen
  2. Dancing Queen, ABBA
  3. Livin’ on a Prayer, Bon Jovi
  4. I’m Gonna Be (500 miles), The Proclaimers
  5. Eye of the Tiger, Survivor
  6. Walking on Sunshine, Katrina and the Waves
  7. Wake Me Up Before You Go Go, Wham!
  8. Happy, Pharrell Williams
  9. Girls Just Wanna Have Fun, Cindy Lauper
  10. I Gotta Feeling, The Black Eyed Peas
  11. Ain’t No Mountain High Enough, Marvin Gaye & Tammi Terrell
  12. Don’t Stop Believing, Journey
  13. Wonderwall, Oasis
  14. This Is Me, BSO El Gran Showman
  15. Roar, Katy Perry
  16. Hey Ya!, Outkast
  17. I Believe in a Thing Called Love, The Darkness
  18. Three Little Birds, Bob Marley
  19. One Kiss, Calvin Harris & Dua Lipa
  20. Hey Baby!, DJ Otzi