El gimnasio con el peor anuncio del año / GOOGLE

El gimnasio con el peor anuncio del año / GOOGLE

Curiosidades

Un gimnasio se lleva el premio al Peor Anuncio del Año

La campaña Hammer Fitness ha sido elegida por los usuarios de Facua como la píldora comercial "más machista" de 2018

10 abril, 2019 13:31

Facua-Consumidores en Acción ha dado a conocer el ganador del premio al Peor Anuncio del Año. El gimnasio sevillano Hammer Fitness ha sido el merecedor de esta distinción por un cartel en el que una mujer, en ropa interior, promocionaba una clase dirigida. 

Los votos de cerca de 10.000 usuarios han sido los que han elegido al peor anuncio de 2018 ("y el más machista", añaden desde la organización), que ha acaparado el 33,5% de los votos. En segunda posición (29%) ha quedado la campaña "del pseudoestimulante sexual" Forte Love. Los helados Nestlé y el gimnasio Basic-Fit han sido otras de las empresas distinguidas este año.

Anuncio machista

La organización de defensa del consumidor alega que la píuldora comercial reduce a las mujeres "a meros objetos para atraer la atención de los posibles clientes". Aunque no es la única falta que señalan: "Además de cosificar a las mujeres presentándolas como reclamo sexual, su publicidad se basaba también en ofrecer una serie de invitaciones a los socios para traer a una amiga".

El peor anuncio de año 2018

El peor anuncio de año 2018

El peor anuncio de año 2018 / FACUA

El gerente de Hammer Fitness señaló en su momento --después de que el anuncio fuera denunciado el año pasado por Facua Sevilla-- no entender dónde estaba el sexismo. Su argumento fue, el siguiente: "en este establecimiento paga igual una [mujer] que esté gorda que una que esté buena". Y añadió que "si entendemos esta publicidad como sexista, lo serían todos los anuncios de ropa interior".

Otros anuncios nominados

  • Helados Nestlé: El verano pasado, la compañía utilizaba Twitter para anunciar sus productos de una forma que "parece que se quedó en el siglo XVI". ‘Antes de que se derrita un helado, tu hija habrá dejado de ser una niña... ¡Aprovecha y disfruta cada momento con ella antes de que cambie las ceras por el colorete’. "No se habrán enterado de que las mujeres siguen dibujando cuando dejan de ser niñas, algunas de hecho se dedican a hacerlo profesionalmente y que incluso hay muchas que, desde María Antonieta a 2019, han decidido dejar de empolvarse la cara y no utilizar maquillaje. Se ve que han querido hacer un anuncio de época. De una época en la que no existía ni Nestlé", comentan desde Facua.
  • Basic-Fit: El metro de Madrid fue empapelado con publicidad de un gimnasio "tan básico que se olvida hasta del deporte". En los carteles promocionales un hombre le contaba a su amigo que se había borrado de una aplicación usada para ligar porque ya no la necesitaba gracias a su gimnasio, que le ofrecía ligues en sus instalaciones. La organización indica que "por lo visto, para esta cadena las mujeres que acuden a sus instalaciones sólo lo hacen para atraer a los machos sedientos de carne. O eso es lo que ellos pretenden, dando cancha al acoso y premiando estas actitudes de violencia hacia las mujeres. #InstintoMuyBasic, decían en su publicidad. Y tanto…".

Anuncio de Forte Love / FORTE LOVE

Anuncio de Forte Love / FORTE LOVE

Anuncio de Forte Love / FORTE LOVE

Forte Love: La mera existencia de este estimulador femenino que vuelve a los hombres irresistibles casi sin darse cuenta "es un ataque a las mujeres en sí misma, por no estar orientado a que ellas disfruten más de sus relaciones sexuales, sino a que sea más fácil acostarse con ellas", asegura Facua. La publicidad utiliza frases como "ella será tuya en diez minutos" y "aumenta la atracción hacia el hombre" como reclamo. "¿Será que funciona también con mujeres a las que no les gustan los hombres?”, se preguntan desde la organización.

Promoviendo una publicidad responsable desde 2010

El premio al Peor Anuncio del Año fue creado por Facua en 2010 con el objetivo de "censurar los abusos que se producen en el mercado" y promover prácticas responsables de las empresas. Los nominados en la décima edición fueron revelados en la víspera del Día Internacional de la Mujer.

Pero no solo los negocios abusan del machismo en sus propuestas de marketing. El ganador de la edición anterior de este galardón fue el Ministerio de Sanidad e Igualdad, que arrasó en la votación con el 50% de los votos gracias a una campaña "en la que se mostraba la imagen de una chica y un texto que relacionaba beber demasiado con un mayor riesgo de sufrir una violación".