Los dolores menstruales son algo tan natural como la propia menstruación, pero no por ello hay que resignarse a sufrirlos mes a mes. Existen gran cantidad de medicamentos y de remedios naturales que ayudan a reducir las molestias asociadas con la regla, unas consecuencias que, en ocasiones, son tan intensas que impiden desarrollar actividades tan cotidianas como la práctica de deporte e incluso acaba con el apetito.
Muchas mujeres optan por acabar con estos dolores mediante la ingesta de infusiones y alimentos cuyas propiedades ayudan al cuerpo femenino a estabilizarse. Estos son algunos de ellos
El cacao
Un estudio publicado por la Universidad de Dammam de Arabia Saudí, que revela que el cacao contiene alrededor de 17 tipos de hierbas naturales que ayudan a calmar el dolor, por lo que puede ser un gran aliado para combatir los desagradables efectos de la menstruación.
Granos de cacao
La ingesta de chocolate estimula la producción de serotonina, una hormona presente en el organismo que aumenta la sensación de felicidad y contribuye a la estabilidad emocional. Además, esta sustancia mejora la circulación de la sangre, disminuye la presión arterial y, gracias a su alto contenido en magnesio, reduce los dolores musculares.
Manzanilla
La manzanilla es una de las hierbas que más se utilizan como remedio natural, además de ser una de las hierbas medicinales más antiguas de las que hay conocimiento. Es un remedio eficaz contra los espasmos musculares tanto de la menstruación como del sistema digestivo ya que tiene un triple efecto antiinflamatorio, analgésico y calmante.
Es muy común tomarla en forma de té o de infusión, aunque también se puede utilizar como condimento para darle sabor a las comidas.
Albahaca
Es otra de las plantas que, como la manzanilla, alivia los cólicos menstruales. El responsable de esta propiedad es el alto contenido de ácido cafeico que se encuentra en su composición química.
Plantas de albahaca
Esta sustancia tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes y potencializa el sistema inmune frente a virus y anticuerpos. Además, ayuda a reducir la fatiga, la inflamación de las articulaciones y los músculos