Así es el 'cryptojacking', el fraude de los 'hackers' a través de las criptomonedas
En países como Brasil o la India, las amenazas de infección de dispositivos para minar criptomonedas se han disparado en los últimos cuatro meses
26 noviembre, 2018 19:35Internet no deja de evolucionar constantemente. Y con él, las amenazas que sacuden a los usuarios en la red. Una de las más populares y que más se está extendiendo en países como Brasil o la India es el cryptojacking, relacionada con las criptomonedas.
Una pantalla con códigos html / PIXABAY
Se trata de una forma de ciberataque basada en robar recursos de ordenadores ajenos para minar criptomonedas (no sólo bitcoines, sino todo tipo de monedas virtuales). Este tipo de malware se encuentra en la red, pero también directamente en los propios dispositivos. Concretamente en routers. En los últimos cuatro meses, se han podido identificar hasta 2'5 millones de amenazas de cryptojacking valiéndose de estos aparatos que suministran el wifi en los hogares, comercios y centros de trabajo.
Brasil y la India, los países más afectados por el 'cryptohacking'
En Brasil se llegaron a detectar 300.000 routers de una misma marca infectados por esta ciberamenaza. Al parecer, habrían sido hackeados mucho antes de ser adquiridos por sus propietarios, llegando a especularse que fueron atacados directamente en la fábrica. El cryptohacking se está haciendo notar ahora con fuerza en la India, donde se han detectado más de 30.000 casos. Las cifras no dejan de aumentar en este país, llegando a escandalizar en el momento que se descubre que la propia web del gobierno indio ha sufrido un ataque de este tipo.
Imagen de un bitcóin, la criptomoneda más popular de la red / PIXABAY
El minado de monedas virtuales es una de las actividades comerciales de mayor expansión actualmente en el mercado digital. Valiéndose de programas como CoinHive, cualquiera puede crear nuevos bloques de criptomonedas utilizando la potencia de sus ordenadores. Las ganancias que se obtiene del uso de algunas de ellas como el bitcóin, la más popular de todas ellas, puede ascender a 250.000 dólares mensuales, tal y como informan medios especializados en la educación para comprender el funcionamiento de este tipo de métodos de pago.