Vista aérea de la ciudad italiana de Bolonia / CREATIVE COMMONS

Vista aérea de la ciudad italiana de Bolonia / CREATIVE COMMONS

Curiosidades

Bolonia regala cerveza a cambio de ayudar a reducir la contaminación

La ciudad italiana ha puesto en marcha un plan de incentivos para promover el uso de la bicicleta y el transporte público

20 noviembre, 2018 14:20

Bolonia regalará cerveza, helados o entradas de cine a quienes contribuyan a reducir las emisiones en la ciudad haciendo uso de la bicicleta y el transporte público. Esta es una de las medidas del plan de incentivos con el que se pretende reducir la contaminación en la ciudad. 

La iniciativa desarrollada pretende utilizar recompensas estimulantes y nuevas tecnologías para mejorar la calidad del aire del municipio. De hecho este intercambio se llevará a cabo a través de una aplicación móvil. Es la primera vez que un proyecto de estas características sale adelante, según han manifestado los desarrolladores.

Una 'app' con descuentos

Bella Mossa es el nombre de la extensión con la que los ciudadanos y turistas que visiten Bolonia podrán conseguir y canjear sus descuentos y regalos. La app localiza al usuario y mide los viajes y la distancia que recorre utilizando la bicicleta o el transporte público de la localidad italiana. 

El funcionamiento de Bella Mossa es sencillo, pues el usuario sólo tiene que descargarla en su teléfono móvil y registrar en ella los viajes que realice en transporte público o bicicleta. La propia aplicación es capaz de detectar las mentiras gracias al uso del GPS. Al contrario de lo que pueda pensarse, el sistema no tiene tanto en cuenta la distancia. Lo más importante es la cantidad de viajes que se realicen ayudando a reducir la contaminación.

app bella mossa bolonia

app bella mossa bolonia

Imagen promocional de la aplicación para móvil 'Bella Mossa' / YOUTUBE

Más de 16.000 premios canjeados

Durante los seis meses que estuvo activa en 2017, la app registró un total de 3,7 millones de kilómetros recorridos en la ciudad italiana. Esto supuso que llegaran a canjearse hasta 16.000 premios, que fueron desde cervezas en los bares de Bolonia hasta descuentos para ir al cine

El éxito de la iniciativa se debió tanto a la colaboración ciudadana como a la de los establecimientos y comercios de la localidad. Unos y otros se vieron beneficiados directa e indirectamente del funcionamiento de la aplicación. El uso de estos medios cambia la forma de actuar de la gente, que termina acostumbrándose a usarlos.