Una foto de mar y nubes, una imagen muy repetida en Instagram / CREATIVE COMMONS

Una foto de mar y nubes, una imagen muy repetida en Instagram / CREATIVE COMMONS

Curiosidades

Un perfil de Instagram demuestra la poca originalidad que existe en la red social

Se trata de una cuenta que sube imágenes de diferentes usuarios demostrando que son muy similares entre ellas

17 agosto, 2018 14:38

Las redes sociales  se han convertido en una parte más de la vida de los jóvenes (y no tan jóvenes) de todas partes del mundo. Un espacio en el que poder compartir experiencias y vivencias con el resto de usuarios y en el que el famoso postureo inunda perfiles y cuentas con un protagonismo absoluto. Sin embargo, ahora un perfil de Instagram ha causado, una tremenda repercusión tras demostrar que los posturetas e instagrammers natos no son tan originales como ellos creen.

Y es que, tal y como ha reflejado esta cuenta, las fotos que se suben a esta red social guardan patrones muy similares e incluso idénticos en algunas ocasiones, con el fin de lograr la fotografía perfecta. Como prueba de ello, el perfil @insta_repeat sube a la red fotos de muros de perfiles diferentes utilizando la misma imagen, o muy parecida, con filtros diferentes. Actualmente esta cuenta acumula más de 80 imágenes mosaico que evidencian esta idea en diferentes escenarios y situaciones.

 

Person centered on a green pointy ridge/mountain ? #personaloneinthewild

Una publicación compartida de Insta Repeat (@insta_repeat) el

Un éxito viral

La originalidad --ahora sí-- de esta peculiar cuenta ha llamado la atención a una gran multitud de usuarios que no daban crédito ante tantas similitudes. Tanto es así, que actualmente el número de seguidores supera los 200.000 perfiles de personas de todas partes del mundo. Con este proyecto, @insta_repeat pretende hacer una reflexión sobre la superficialidad de las redes sociales y la obsesión por conseguir la fotografía perfecta. 

 

Vertical phone in the wild ?PT.II

Una publicación compartida de Insta Repeat (@insta_repeat) el

A pesar de las posturas imposibles, los encuadres y planos a contraluz, no todo es tan original como parece en Instagram. Así lo declara en una entrevista la fundadora de esta cuenta, una joven de 27 años de Anchorage, Alaska (Estados Unidos): “Hay una gran cantidad de imitaciones por todos lados, no solo en Instagram. Un propósito de la cuenta es criticar la originalidad en la creación multimedia”.

Harta de ver las mismas imágenes

Según esta joven el proyecto surgió cuando se cansó de observar en la red social las mismas imágenes sobre Alaska, su tierra natal: "No sé cuántas veces se puede publicar las cabañas rojas de Hatchers Pass antes de que la gente se aburra”. A partir de aquí la recopilación de fotografías similares en otros ámbitos no fue difícil, asegura, con una pequeña búsqueda en Instagram aparecen más ejemplos de lo que uno pueda imaginar.

También en España existen iniciativas que critican el postureo y la doble realidad que inunda las redes sociales, y en especial Instagram. El grupo catalan Arnau Griso ha grabado un videoclip utilizando únicamente el complemento stories de esta red social como forma de gritar al mundo que hay vida más allá de las fotos, filtros y retoques.