Pareja con interés amoroso / PIXABAY

Pareja con interés amoroso / PIXABAY

Curiosidades

¿Es posible darse cuenta de que la otra persona está interesada en ti?

Un estudio desmonta el mito de que acciones como tocarse el pelo o alisarse la ropa son señales que demuestran interés amoroso

5 julio, 2018 15:34

¿Hay una forma universal de saber con certeza si la persona con la que estás compartiendo un café o una comida está interesada en ti? En el imaginario popular existe la idea de que hay determinadas "señales", conscientes e inconscientes, que informar de que estabas abierto a una posible relación amorosa con otra persona. Sin embargo, un estudio llevado a cabo por un equipo de la universidad de Dayton (Ohio, Estados Unidos) puede haber dado al traste con esta creencia.

Los investigadores han puesto en marcha su propio experimento, al que han añadido los resultados de cincuenta investigaciones previas realizadas sobre el lenguaje no verbal para sacar conclusiones. Su objetivo era descubrir si existen comportamientos que se repiten y si son comunes en todas las culturas.

Coqueteo… dependiendo de la situación

Se descubrió que acciones como sonreír mucho, mantener un contacto visual constante con otra persona y acercarse a ella están considerados como signos infalibles para mostrar este interés amoroso. Eso sí, todo depende del contexto en el que se produzcan estos gestos.

Pelota sonriente / PIXABAY

Pelota sonriente / PIXABAY

Pelota sonriente / PIXABAY

Esta conclusión no llama demasiado la atención. Sin embargo, la sorpresa de los científicos llegó al descubrirse que otros comportamientos como tocarse el pelo de forma continua (sobre todo en el caso de las mujeres), alisarse la ropa, mover las manos de manera nerviosa o adoptar una postura corporal más abierta no significan necesariamente que la otra persona esté mostrando un interés romántico en ti. Estas acciones puede deberse a muchas otras razones. De esta forma, las "tácticas" para ligar que hasta ahora estaban vigentes en la sociedad parecen no ser del todo válidas.

Lenguaje no verbal

Los responsables del estudio han afirmado que comprender estas claves del lenguaje no verbal no sólo sirve de cara a las citas amorosas, sino que también tienen validez para todo tipo de interacciones con otras personas.