Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una persona en un cementerio enfrenta sus miedos a la muerte / EFE

Los 15 miedos más generalizados entre los españoles

Los psicólogos revelan que una de las principales preocupaciones giran alrededor de las relaciones humanas

1 min

Todos tenemos miedos, por pequeños que sean, y los españoles no son una excepción. Un grupo de expertos de psicólogos ha realizado un estudio para determinar cuales son las 15 cosas a las que más temen los ciudadanos de España.

Los profesionales de mundopsicologos.com señalan que nuestras principales preocupaciones giran en torno a las relaciones humanas. De hecho, el podio lo encabezan el miedo a la pérdida de seres queridos, la ruptura con la pareja y el temor a casarse.

Curiosidades

Aunque estos sean los principales miedos hay otros en relación a los otros que se cuelan en esta particular lista como el miedo a enamorarse, al compromiso o a salir con alguien. Otros destacados, al margen de las personas, el temor a la suciedad, al mar, a independizarse o a la comida. Por último, en tiempos de pandemia, también asoma el miedo al contagio.

1. Miedo a la muerte de seres queridos
1/15

1. Miedo a la muerte de seres queridos

Los psicólogos aseguran que este temor se remonta a la conciencia de la fragilidad de la existencia humana y al deseo instintivo de vida y bienestar. Entre ellos destaca la importancia que se le otorga a las relaciones intrapersonales.

2. Miedo a perder tu pareja
2/15

2. Miedo a perder tu pareja

Muy relacionado con otros miedos relacionados con la persona amada, esta preocupación se da por la falta de confianza que uno tienen en uno mismo, señalan los expertos.

3. Gamofobia
3/15

3. Gamofobia

Se trata del miedo al matrimonio, un hecho que los profesionales de la salud mental consideran una representación de un dilema a resolver: la autonomía frente al amor del otro.

4. Tanatofobia
4/15

4. Tanatofobia

Más conocido como el miedo a morir. Muy relacionado con las preguntas existenciales del ser humano, es un temor muy común pero que puede llegar a provocar ansiedad a muchas personas.

5. Miedo a estar con personas
5/15

5. Miedo a estar con personas

Un temor en la línea con la desconfianza hacia uno mismo. Los individuos que la parecen temen no sólo la aceptación o no de los otros sino cómo van a reaccionar a ciertas acciones o palabras.

6. Miedo a no sé si quiero a mi pareja
6/15

6. Miedo a no sé si quiero a mi pareja

Se trata de las dudas típicas que uno siente al inicio de una relación pero que puede perdurar a lo largo de toda una vida. Para los expertos es un nuevo dilema entre el egocentrismo y el amor al otro.

7. Misofobia
7/15

7. Misofobia

Los misófobos sufren un miedo irracional a la suciedad (o a lo que ellos consideran suciedad) y también a la contaminación y a los gérmenes. Este hecho les provoca un gran malestar e interfiere notablemente en sus hábitos y relaciones.Puede resultar incluso incapacitante.

8. Filofobia
8/15

8. Filofobia

Es directamente el miedo al amor. Espejo de nuestra sociedad, donde todos parecen dedicarse al cuidado de su jardín sin importar lo que pase afuera. Este estado generalizado de egoísmo e individualismo lleva al individuo a vivir en un estado de alerta constante.

9. Miedo al compromiso
9/15

9. Miedo al compromiso

Muy relacionado con todas las fobias a las relaciones que está a medio camino en perder la individualidad, pero no sólo afecta a la pareja, sino a otros compromisos como los laborales o incluso con los amigos​.

10. Talasofobia
10/15

10. Talasofobia

Es un temor irracional al mar y a las profundidades del océano. Este miedo está catalogado de específico y afecta a algunas personas a las que puede llegar a causar ansiedad, sensación de peligro y malestar. Puede estar asociada a sucesos traumáticos y a los miedos a ahogarse o a las catástrofes naturales.

11. Miedo a estar solo en casa
11/15

11. Miedo a estar solo en casa

Denota en definitiva dificultades a la hora de enfrentarse a la soledad. Esto es sorprendente si pensamos en cómo es la sociedad actual, con el sujeto en el centro.

12. Miedo a independizarse
12/15

12. Miedo a independizarse

Otro de los miedos recurrentes se refiere al inicio de una nueva experiencia de vida, fuera de la familia de origen. En este sentido, se puede relacionar con el cambio de rutina, dejando algo que se conoce y que da tranquilidad (la conocida zona de confort) para embarcarse en una nueva aventura, que podría resultar un fracaso, sobre todo por la precariedad actual.

13. Cibofobia
13/15

13. Cibofobia

Se trata del miedo irracional a comer o a los propios alimentos, en muchas ocasiones está vinculado a trastornos alimentarios como anorexia o bulimia.

14. Miedo al contagio
14/15

14. Miedo al contagio

Muy común durante la pandemia del Covid-19 y, a su vez, relacionado con el miedo a la muerte o la suciedad ya que las personas que tienen esta fobia temen contaminarse de elementos externos como microbios, gérmenes o cualquier cosa que esté en el ambiente o en un espacio cerrado que sea percibido como perjudicial para la salud.

15. Miedo a salir con alguien
15/15

15. Miedo a salir con alguien

Cierra la lista de temores uno más relacionado con la pareja y el compromiso, pero también a enfrentarse con algo desconocido y que no se conoce cómo puede acabar.