Menú Buscar
Una comercial llama al timbre de un domicilio / CD

Estos son los consejos para evitar fraudes a domicilio

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lanza una batería de medidas para que los consumidores no sufran estafas en los contratos

2 min

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), junto con la Aecosan, ha puesto en marcha la campaña informativa No en mi puerta El objetivo es que los consumidores tengan en cuenta una serie de recomendaciones cuando se encuentren con un caso de comercialización puerta a puerta.

El estudio revela que la mayoría de los contratos de electricidad (33%), el gas (3%) y los combinados (52%) se realizan en la puerta del domicilio porque es cuando habitualmente el comercial ofrece al usuario descuentos de la tarifa habitual.

Recomendaciones

La OCU recomienda saber la tarifa que se paga antes de recibir a un agente en casa. Así se podrá rebatir cualquier intento de engaño.

La organización señala que es importante solicitar que dejen la propuesta por escrito para estudiarla con tranquilidad, así como no permitir que un desconocido examine las facturas.

Si la oferta planteada es interesante, recomienda llamar a la compañía para comprobar que su representación es cierta.

Reclamaciones

Los consumidores cuentan con un plazo de catorce días naturales para ejercer su derecho de desistimiento para este tipo de ventas. Es decir, disponen de catorce días para poder echarse atrás y anular la compra o la contratación. Además, no tienen que justificar los motivos por los que anulan el contrato.

La OCU ha puesto a disposición de todos los consumidores una mini guía con consejos para evitar engaños, abusos y malentendidos en las contrataciones realizadas fuera de los establecimientos comerciales.