Menú Buscar
Una nevera llena de alimentos / CG

¿Qué alimentos puedes comer, aunque estén caducados?

A diario miles de kilos de comida en buen estado acaban en los contenedores por la mala gestión que se realiza de los alimentos

2 min

Algunas personas son extremadamente escrupulosas con las fechas de caducidad de los alimentos que compran y, una vez estos han caducado, deciden tirar esos alimentos, aunque aún sean comestibles de una forma segura y saludable.

Para evitar el despilfarro de comida, muchos alimentos usan el conocido ‘consumir preferentemente antes de…’, pero no siempre surge efecto. A continuación, se abre una lista de los alimentos que podemos consumir sin que nuestra salud peligre, aunque en el envase ‘ponga’ que están caducados.

Las galletas. Aunque estén blandas por haber estado fuera de su envase original no son malas. Si es cuestión de dureza, la solución sería meterlas unos minutos en el horno.

Mieles y mermeladas son productos que contienen grandes cantidades de azúcar como elemento base y eso facilita que perduren en el tiempo. Pese a que se empiecen a cristalizar, se puede comer.

Del mismo modo ocurre con el chocolate, aunque se ponga blanquecino es totalmente apto para su ingesta. Esa reacción surge de nuevo por la cantidad de azúcar que contiene.

El alcohol es otro de la lista. Con conservarlo en un lugar freso y que no le dé la luz del sol, pueden consumirse incluso pasada la fecha indicada. Esto ocurre con todas las bebidas alcohólicas destiladas.

Las patatas fritas pueden estar rancias en un periodo breve de tiempo si no se mantienen cerradas en la bolsa, pero cuando pierden su dureza y dejan de ser crujientes son incluso menores perjudiciales para los dientes que las originales.

El aceite de oliva es un alimento básico en la dieta mediterránea. Aunque con el tiempo puede perder algunas de sus propiedades, nunca caduca. 

El queso es otro alimento que perdura en el tiempo. Si está bien envasado, no importa que endurezca. En caso de que salga moho, solo con retirar la parte afectada el resto se puede comer y evitar así desperdiciar todo el producto.