El calvario de una joven de 17 años que sufre un dolor de cabeza insoportable desde hace seis años
Nayla sufre hipertensión intracraneal idiopática, una enfermedad rara sin cura ni tratamiento
17 agosto, 2023 20:19A Nayla lleva seis años sufriendo dolores de cabeza insoportables y de forma constante. Tiene 17 años y explica que su vida es un auténtico calvario. La joven sufre hipertensión intracraneal idiopática (HII), una enfermedad rara rara que no tiene cura ni tratamiento.
Esta patología provoca, entre otras cosas, un dolor de cabeza continuo, a niveles insoportables. Comenzó a padecer los síntomas con tan solo 11 años. Al principio pensaron que tenía migraña, pero más adelante empezó a sufrir pérdida de la visión.
Visión afectada
Seis años más tarde, no han conseguido encontrar una forma de mitigar unos dolores que la incapacitan y la mantienen encerrada en casa gran parte del tiempo. También tiene afectado el nervio óptico: su campo de visión es solo frontal. Es decir, no puede ver lo que tiene a los lados, arriba o abajo.
Al andar por casa se choca con los marcos de las puertas y ha tenido algún que otro susto en la calle al cruzar el paso de peatones, relata la joven al Niusdiario.
No hay tratamiento específico
De acuerdo con la Asociación de Enfermos y Familiares con Hipertensión Intracraneal de España (ADEFHIC), la enfermedad que sufre Nayla provoca un aumento de la presión del líquido cefalorraquídeo (LCR) dentro de la cavidad craneal, sin causa justificada.
El organismo reacciona de la misma forma que si existiera un tumor cerebral. Frente a ello, no hay un tratamiento farmacológico ni quirúrgico específico, sólo terapias o intervenciones, como válvulas de drenaje, que son "parches" para paliar, y no siempre, los dolores.
Encerrada en casa
En su caso, toma de 15 a 17 pastillas cada día. Sin embargo, sigue sufriendo mucho dolor diariamente. Casi no sale de casa, no se relaciona con nadie y no puede asistir de forma presencial a clase.
Su ilusión, explica, es estudiar Neurocirugía y buscar una solución para casos como el suyo, aunque es consciente de que su enfermedad no se lo pondrá fácil.