Los españoles se gastan 439 euros de media al año en alimentación para sus perros, cifra a la que hay que añadir los 394 euros destinados a servicios veterinarios, incluyendo vacunas y revisiones periódicas, así como la inversión en ropa para estas mascotas, que se ha duplicado.
Estas son las principales conclusiones de un informe publicado por el comparador de precios idealo.es, que eleva a 900 euros el desembolso anual realizado por los españoles en un kit básico para sus mascotas. En dos años, ese gasto ha aumentado un 77%.
Ese kit básico incluye una variedad de accesorios para perros, como arneses o collares, cestas y camas para mascotas, comederos, comida, correas para perros, servicios de peluquería canina, equipamiento deportivo, esquiladoras, juguetes, vacunas, productos y servicios veterinarios, transportines, entre otros elementos necesarios.
Alimentación
De acuerdo con la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía, este año se han registrado 9,3 millones de perros en el país, dato que ha crecido un 38% en los últimos tres años. Partiendo de esto, el estudio de idealo también revela que el mayor gasto monetario se concentra en la alimentación para perros, la cual ha alcanzado un promedio de 439 euros en los últimos doce meses, es decir, aproximadamente 38 euros mensuales, cifra que se mantuvo estable también de 2021 a 2022.
Adquirir de forma online la comida representa mantener un balance estable del gasto, al comparar en grandes cantidades y tener la alternativa de comparar los precios de distintas plataformas.
Gasto en veterinarios
Asimismo, el análisis del comparador muestra que los costes relacionados con la salud canina representan una parte vital en el mantenimiento de una mascota. Desde el comparador concluyen que el gasto medio anual en servicios veterinarios, incluyendo vacunas, productos veterinarios y revisiones periódicas, se estima en 394 euros, lo que equivale a unos 30 euros mensuales.
Las búsquedas de accesorios y ropa para mascotas no paran de crecer. A pesar del aumento de los precios para mantener una mascota, en un contexto de inflación, la demanda de ciertos productos destinados a estos fieles compañeros ha continuado en aumento. De acuerdo con la investigación, los juguetes para mascotas han experimentado un crecimiento del 81% en la demanda, mientras que los accesorios han aumentado un 42%.
Aumento de precios
Además, las búsquedas de ropa para perros se han duplicado, lo que refleja un mayor interés por parte de los propietarios de mascotas en brindarles una experiencia aún más completa.
Según Kike Aganzo, responsable de Comunicación de idealo.es, "nos encontramos ante un notable aumento del precio inicial para tener una mascota en los últimos años, según revela nuestro estudio. Esta tendencia puede plantear desafíos a aquellos interesados en agregar una mascota a sus vidas. Es fundamental que los consumidores comprueben que pueden hacerse cargo de todos estos gastos antes de adoptar un perro porque es un compromiso para toda la vida”.