Un agente de la Policía Nacional, cuerpo que ha detenido a un trabajador de una empresa eléctrica por el desvío de dinero / POLICÍA NACIONAL

Un agente de la Policía Nacional, cuerpo que ha detenido a un trabajador de una empresa eléctrica por el desvío de dinero / POLICÍA NACIONAL

Crónica Directo

Decenas de policías utilizan el uniforme para ligar en Tinder, Grindr y Badoo

La dirección de las fuerzas del orden investiga a los agentes que utilizan su vestimenta para conseguir más citas

21 marzo, 2021 13:45

La norma de la Policía Nacional impone sanciones de hasta tres meses de suspensión de empleo y sueldo por intentar ligar con el uniforme en plataformas de citas. Este tipo de conductas, calificadas como graves y que tramita el régimen disciplinario, han aumentado al ver en aplicaciones como Tinder, Badoo, Grindr o Wapo a agentes posando con el uniforme.

Esta imagen no ha gustado a los mandos policiales de la Guardia Civil y la Policía Nacional que han decidido abrir una investigación a los agentes que se aprovechan de su condición profesional para ligar. Este tipo de actuaciones está prohibido por los reglamentos de estas Fuerzas del Orden, que tienen el mandato de dar ejemplaridad.

Un policía nacional en ‘First Dates’

El reality presentado por Carlos Sobera, First Dates, fue el ejemplo más descarado de este tipo de conductas. Un agente de policía llevó su placa al programa e incluso la exhibió durante la emisión del programa. No obstante, este tipo de acciones también se ha dado en profesionales que utilizan la identificación fuera del horario de servicio para entrar gratis en discotecas o en partidos de fútbol.

Los perfiles creados por algunos agentes en las aplicaciones de ligoteo se deben a tres razones, principalmente: mostrar que se tiene trabajo y sueldo, que ligan más con uniforme, o demostrar que están en buena forma física al formar parte de un cuerpo policial. La circular 1/2015 de 16 de marzo del 2015 de la Policía Nacional especifica: “Los miembros del Cuerpo Nacional de Policía que dispongan de cuentas o perfiles personales en redes sociales se abstendrán de dotarlos de elementos que puedan inducir a error a los usuarios de internet sobre la oficialidad de los contenidos de los mismos, tales como logotipos, anagramas, símbolos o uniformes del CNP”. Una conducta que ha abierto una investigación interna en el cuerpo.