Menú Buscar
Voluntechies

Voluntechies lleva la diversión tecnológica a los niños hospitalizados

A través de la tecnología, consiguen que los más pequeños dejen de centrarse en la enfermedad para hacerlo en descubrir cómo manejar un dron

4 min

Las nuevas tecnologías han propiciado que muchas personas se vuelquen en áreas o sectores que, sin el progreso técnico, sería más difícil penetrar. El caso de Voluntechies es un claro ejemplo de ello. Este proyecto se basa en acercar el mundo de la Realidad Virtual, los drones y la robótica a los niños hospitalizados.

"La idea surgió en un debate de un grupo de amigos sobre cómo las nuevas tecnologías estaban afectando a nuestra vida día a día y uno de los puntos fue que no estábamos seguros de que estuvieran mejorando la vida de las personas tanto como podría", explica Francisco Rojo, uno de sus fundadores.

De su compromiso social nació Voluntechies, para llevar "la diversión", como asegura, a los centros hospitalarios de Madrid. La idea en seguida generó interés también en el sector médico. De momento han realizado una serie de talleres piloto en el Hospital de El Escorial y a partir de Septiembre empiezan a llevar sus actividades por los principales hospitales de Madrid. "¡Va a ser todo un reto!", confiesa.

Valor añadido

 "Si bien existen un montón de iniciativas de entretenimiento para los niños ingresados, no conocemos de ninguna que esté introduciendo lo último en tecnología del mercado como puede ser un Dron, una impresora 3D o unas gafas de Realidad Virtual para mejorar la experiencia de los niños hospitalizados", relata Rojo.

A través de la tecnología, consiguen que los niños dejen de centrarse por un momento en el dolor y la enfermedad para hacerlo en descubrir cómo manejar un dron, qué se puede imprimir con una impresora 3D o conocer de primera mano la cordillera del Himalaya a través de la Realidad Virtual, por ejemplo.    

Éxito

"No hay mejor indicador de éxito del proyecto que ver las caras de los más pequeños y sus familiares disfrutando de nuestras actividades, sentir cómo a pesar de la enfermedad  podemos sacarles por un momento del hospital y transportarlos a otra realidad paralela por un momento donde pueden disfrutar y jugar con algo que no habían visto antes", sostiene el cofundador de Voluntechies. 

El principal colaborador del proyecto es la Fundación Telefónica, la cual les permite a través de su convocatoria de actividades de voluntariado llevar a cabo sus talleres en los principales hospitales de la Comunidad de Madrid. También cuentan con el apoyo de Unreasonable Institute, Mountain, HTC, entre otros.

Todos quieren contribuir y sentir la satisfacción que causa llevar risas y nuevas experiencias a quienes más las necesitan.