Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una persona con Alzhéimer acompañada de personal sanitario / PEXELS

Una startup desarrolla un GPS para enfermos de Alzhéimer

Neki ha creado un localizador que se integra en un objeto personal para permitir actuar ante caídas o ayudar a personas desorientadas

2 min

Las personas mayores pasan más tiempo en soledad que acompañadas. De hecho, uno de los grandes problemas que sufren estas personas es el hecho de encontrarse solos ante las dificultades que ya de por si implica ser mayor. Este sentimiento puede tener un impacto importante en su salud, sobre todo en pacientes con enfermedades como la demencia o el Alzhéimer, que afecta en España a más de 800.000 personas en España.

Así, según los datos de la Confederación Española de Alzhéimer (CEA) cerca de cinco millones de personas padecen esta enfermedad neurodegenerativa. Para hacer frente a esta problema y evitar que las personas afectadas puedan perderse o sufrir un accidente, la startup aragonesa Neki ha creado un dispositivo con localizador GPS que se integra en algún objeto (bastón, reloj, cartera o cinturón) que permiten actuar ante caídas, personas desorientadas o pérdidas.

Mayor tranquilidad para las familias

Según datos del CEA, un 66% de las personas mayores que sufren algún tipo de deterioro cognitivo se ha desorientado alguna vez al salir a la calle y un 42% ha sufrido algún tipo de caída. Por ello, estos nuevos dispositivos, gestionados por una app, aportan tranquilidad, seguridad y confianza a las familias.

“Nuestras soluciones se han convertido en una herramienta básica para evitar incidentes domésticos en hogares de ancianos, localizar a personas desaparecidas o desorientadas e incluso evitar fallecimientos. Las personas mayores siguen desapareciendo y se necesitan medidas y herramientas para evitar esta situación y que las familias no se sientan solas. Gracias a nuestra tecnología, los cuidadores y familiares pueden conocer con exactitud la localización de las personas mayores.” concluye Rafa Ferrer, CEO de Neki.