De San Petersburgo a Barcelona: Vitrulux lleva su ciudad inteligente al Mobile
La marca muestra su última tecnología en iluminación inteligente, 'smart cities', drones y robots
2 marzo, 2023 16:49La ciudad inteligente y con tecnología conectada a través de las redes 5G ha sido uno de los protagonsitas del Mobile de Barcelona este año. La empresa rusa Vitrulux ha mostrado en el evento internacional propuestas pioneras como sus sistemas de iluminación, robots y otras piezas para montar las smart cities del futuro.
La compañía se fundó en 2004 y empezó como un modesto estudio que diseñaba luces. A lo largo de dos décadas, se ha convertido en una firma altamente innovadora y ha evolucionado hacia la iluminación inteligente y otros sistemas avanzados. Su producto estrella en el congreso de tecnología ha sido su smart pole.
Drones y robots
El poste inteligente de Vitrulux es una especie de farola modular en la que se pueden instalar todo tipo de dispositivos: desde luces de diferentes diseños hasta estaciones de drones, cargadores, cámaras de videovigilancia, grabadoras, equipos de red 5G, módulos Wi-Fi e incluso estaciones de medición meteorológica y de niveles de polución.
Los diferentes modelos de farola de la marca euroasiática permiten enfocar la luz hacia abajo, de modo que se limita la contaminación lumínica. Ha firmado proyectos de urbanización en parques y de fachadas e interiores en edificios que recuerdan a la estética de la también exitosa manufacturera española Cricursa, autora de la estrella de la Sagrada Familia y de grandes contratos para la Biblioteca de Qatar o rascacielos en Rusia.
Expansión internacional
Vitrulux ha diseñado por ejemplo los troncos luminosos de la fachada de la Casa Kutuzovsky de Moscú, junto a la sede de Lamborghini en la capital eslava. También elementos de su lujoso interiorismo. Es la primera vez que la empresa en crecimiento irrumpe en el escaparate del Mobile, lo que muestra su voluntad de internacionalización en Europa.
"Por ahora solo trabajamos en Rusia, Kazajistán y Bielorusia, pero intentaremos expandirnos a escala global lo antes que nos sea posible", asegura Vladimir Godovannik, director de Robótica de la corporación. Una expansión que se llevará a cabo de la mano de socios locales en los nuevos mercados en los que desembarque la empresa.
Coches autónomos
Más allá de los sistemas de iluminación inteligente y los postes modulares para la smart city, los productos de robótica incluyen un modelo de dron que permite controlar la situación de la infraestructura urbana en un radio de diez kilómetros. Todos los elementos desplegados por Vitrulux están conectados a una única red y se gestionan de forma unificada, digital y automatizada.
"La iluminación es nuestro principal negocio y cuando empezamos en 2004, solo hacíamos luces, pero después decidimos crear nuestra solución de smart cities, con los postes inteligentes de arquitectura modular", indica Godovannik. El responsable destaca también, dentro del área de robótica, el vehículo automático Vitrubus y su plataforma universal, un vehículo universal sin conductor que puede personalizarse: desde transportar cargas en un almacén a convertirse en un taxi autónomo instalando una cubierta.