Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una tienda de MediaMarkt en España / EP

Un ciberataque secuestra los servidores de MediaMarkt en toda Europa

Un virus 'ransomware' encripta las bases de datos de la cadena de distribución a dos semanas del 'Black Friday'

2 min

Un cibertaque ransomware ha encriptado todos los servidores de Europa de MediaMarkt, según han informado fuentes cercanas a la cadena de distribución de electrónica. Un portavoz de la multinacional ha confirmado a Crónica Global el ataque informático, que ha sucedido este lunes y ya se ha extendido a todos los establecimientos de la compañía en el continente. Por el momento, el hackeo no ha sido reivindicado por ninguna banda de ciberdelincuentes.

Pese a que la corporación niega que el episodio pueda repercutir sobre los usuarios, expertos consultados por este medio señalan que la infiltración sí podría afectar a los datos personales de los clientes. La compañía no ha confirmado si se ha pedido un rescate para recuperar los datos cifrados, tal y como apuntan otras fuentes.

Primeras incidencias

"Actualmente MediaMarkt está trabajando intensamente con expertos internos y externos para analizar e identificar los daños sufridos lo antes posible. En estos momentos tanto la web como el servicio en tienda están activos sin problemas ni incidencias", ha informado un interlocutor de la marca.

Sin embargo, este medio también ha tenido constancia de las primeras incidencias tras el pirateo del grupo alemán. Algunos usuarios que han acudido a las tiendas para canjear un código QR por un dispositivo electrónico, han recibido un producto equivocado fruto del colapso informático. El secuestro de los ficheros llega a dos semanas de la celebración del Black Friday, una jornada fundamental para la venta de artículos de electrónica y para los negocios con presencia en Internet.