Menú Buscar
Un iPhone junto al logo del NSO Group. / EFE

¿Quién está detrás de los intentos de ‘hackear’ tu iPhone?

Apple lanzó el jueves una actualización de iOS ante una nueva herramienta que permite acceder de forma ilícita a los teléfonos de la marca

2 min

Una nueva herramienta permite hackear iPhones. Es por esto que Apple lanzó el jueves de urgencia una actualización de iOS, el sistema que usan los teléfonos de la marca, para minimizar los riesgos de un ataque virtual. Pero, ¿quién está detrás de este plan? El periódico digital estadounidense Business insider explica que se trata del NSO Group, una misteriosa empresa israelí.

La existencia de la nueva herramienta que ha desarrollado el grupo se conoció a raíz de un intento de hackear un activista de derechos humanos en los Emiratos Árabes, según apuntan varios medios.

El secretismo entorno a la empresa se debe a su alcance, ya que es contratada por gobiernos, ejércitos y agencias de inteligencia de todo el mundo, según la publicación. Es tal la discreción del NSO Group, que incluso cambia de nombre de vez en cuando –recientemente se han llamado Q –.

Lo que se sabe del NSO Group

El origen de la compañía está en Herzelia, Israel. En 2009, Omri Lavie, Shalev Hulio y Niv Carmi la fundaron, aunque este último abandonó la empresa poco después. Los perfiles de LinkedIn de ambos dirigentes mencionan que ambos trabajaron por el gobierno israelí, y tres de sus empleados actuales también tienen lazos con el poder, ya que aseguran haber formado parte de la Unidad 8200, la agencia de seguridad del país.

Entre sus clientes figuran Panamá y México, aunque el Wall Street Journal asegura en un artículo que sus negocios se extienden a todo el mundo. Una de sus herramientas más conocidas es Pegasus, que permite espiar teléfonos. Es precisamente Pegasus provocó el “ataque más sofisticado jamás visto” a iPhones, según la empresa de ciberseguridad Lookout.