Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Cellnex presenta los siete casos de uso del proyecto 5G Cataluña / CG

De la Boqueria a la playa: así es la agenda 5G de Cellnex en Barcelona

La operadora presenta los siete casos de uso que desplegará a finales de 2021 en la capital catalana para mejorar los servicios públicos

4 min

El proyecto 5G Cataluña es la apuesta de Cellnex para llevar las redes de baja latencia y alta velocidad a la capital catalana. Este programa consta de siete pruebas piloto que se desplegarán en la Ciudad Condal y otras poblaciones en colaboración con otras compañías como Lenovo, MásMóvil, Seat y Parlem.

Ana Varela, líder de la iniciativa en Cataluña, ha explicado en el Mobile World Congress (MWC) que el ambicioso proyecto de la operadora de telecomunicaciones empezará a activarse a finales de 2021. Un calendario que Marta Continente, gerente barcelonesa de Innovación y Transición Digital, ha afirmado que estará condicionado por las inversiones que lleguen tanto del sector público como del privado.

Internet en la playa

Uno de los ensayos más prometedores es el modelo de conectividad en las playas, que proveerá acceso a Internet en zonas turísticas que sufren picos muy dispares en el número de usuarios. La compañía instalará en el litoral barcelonés una red neutral multi-operador para que múltiples operadores puedan compartir recursos en estas áreas de difícil conectividad.

Cellnex ampliará las pruebas a la industria automovilística --mediante un acuerdo con Seat que instalará una red privada 5G para la localización de activos en el interior de una fábrica-- y también al ámbito educativo --vía un soporte holográfico para impartir docencia a distancia--.

5G para la Urbana

Un importante grupo de pilotos estarán enfocados a la mejora de los sevicios públicos en la metrópolis. Uno de ellos es la gestión de la seguridad ciudadana mediante la captura de imágenes avanzadas en los coches de los bomberos y la Guardia Urbana, así como la digitalización de la programación de la Xarxa Audiovisual Local (XAL) para lograr emisiones en alta definición.

Pero también se aportarán soluciones de movilidad mediante un servicio de shuttle bus equipado con 5G que circulará de forma autónoma por el recinto de la Fira de Barcelona.

Comprar en la Boqueria

Por último, la operadora también tiene previsto llevar las redes 5G a uno de los espacios más emblemáticos de la capital: el mercado de la Boqueria. Gracias a un equipamiento de realidad virtual, se mejorará no solo la experiencia de compra de los clientes, sino que el vendedor podrá obtener de forma rápida información extra sobre productos y establecimientos.

Este piloto, igual que el resto de pruebas de la cotizada, será posible siempre y cuando se cuente con suficientes fondos para hacerle frente. En ese sentido, Continente ha destacado que, en el caso del proyecto que involucra a la policía local, se requerirá "mucha inversión y durante mucho tiempo". Por su parte, Varela ha revindicado la colaboración público-privada para que la agenda de la compañía llegue a buen puerto, pero no ha concretado cuál de las iniciativas será la primera en ponerse en práctica.