Menú Buscar
Teclado virtual en un coche autónomo

El primer atropello de un coche autónomo termina en un juicio por homicidio

La fiscalía de Arizona acusa a la conductora de cometer un delito pese al fallo del software

2 min

Si un coche autónomo atropella a un peatón, ¿quién debe pagar por el accidente? ¿El vehículo, el conductor o incluso el propio desarrollador? Esta pregunta se resolverá por primera vez ante un juez dos años después de que un coche de Uber arrollase mortalmente a una persona en los Estados Unidos.

La fiscalía de Arizona ha acusado de un delito de homicio negligente a la conductora que se encontraba al volante en el momento del siniestro. Rafael Vasquez, una mujer de 46 años, estaba distraída viendo vídeos en su teléfono móvil, lo cual justicia su imputación desde el punto de vista de la acusación pública. Los cargos están castigados con una pena entre cuatro y ocho años de cárcel.

Fallo del sistema autónomo

Pero algunas circunstancias del atropello complican el caso. El software de conducción autónoma del fabricante reconoció el obstáculo pocos segundos antes del choque, pero no identificó a ese objeto como una persona.

De lo contrario, una alerta habría llamado la atención de Vasquez o incluso podría haberse activado un freno de emergencia. Sin embargo, la fiscalía se ha negado a culpar a Uber por el accidente. "Cuando un conductor se siente al volante de un coche, tiene la responsabilidad de controlar y operar este vehículo de una forma segura y respetuosa con las leyes", informa USA Today, recogiendo un comunicado de la fiscal Allister Adel.