Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un repartidor de comida a domicilio en Barcelona / UNSPLASH - BRETT JORDAN

Los pedidos de comida a domicilio online generaron 740 millones de euros en 2019

Los restaurantes que ya disponían del servicio a domicilio vieron aumentar sus pedidos entre un 40% y un 50% durante la cuarentena

3 min

El mercado de la comida a domicilio en España crece año tras año. De hecho, según un análisis interno de Just Eat, el sector aportó 2.418 millones de euros a la economía española en 2019, de los cuales 740 millones procedieron de los pedidos online. Esta última cifra supone un incremento de un 23% respecto al año anterior (cuando se alcanzaron los 600 millones de euros), lo que demuestra que las plataformas en línea están ganando un peso cada vez mayor en el segmento.

"La oferta gastronómica, la conveniencia y la digitalización del consumidor están favoreciendo el crecimiento del canal de envío a domicilio que, según datos de NPD, el pasado año fue el más dinámico con un 8,5% de crecimiento", subraya Paula Nevado, secretaria general de Marcas de Restauración. 

Clave en los meses de encierro

Según este estudio de Just Eat, que también incluye datos de los primeros meses de 2020, durante la cuarentena la comida a domicilio se ha consolidado como una fuerte vía de crecimiento para los restaurantes que han visto reducidos sus ingresos debido a la crisis generada por el Covid-19. En concreto, los restaurantes que ya disponían del servicio a domicilio vieron aumentar sus pedidos entre un 40% y un 50%. Además, muchos negocios que no repartían su comida a domicilio han decidido apostar por este servicio, dando lugar a un aumento del 200% en las altas de los restaurantes respecto el mismo periodo del año anterior.

Los cambios provocados por la crisis del Covid-19 también se han visto reflejados en los hábitos de consumo de los usuarios. Así, se ha detectado un aumento del 27% de las visitas en las ciudades más pequeñas (hasta 30.000 habitantes) y de un 7% en las ciudades medianas (entre 30.000 y 70.000 habitantes). "Además, las actividades de servicio a domicilio son las únicas que se han podido mantener en los meses de cierre total de los establecimientos durante la crisis del Covid-19. Han sido clave para sostener la actividad de muchos negocios, garantizando las máximas medidas de seguridad tanto para trabajadores como clientes”, matiza Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España.