Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Manuel del Castillo, director gerente del Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona) / MWCAPITAL

MWCapital organiza un 'hackathon' sanitario para mejorar la hospitalización infantil

El evento tecnológico desarrollará soluciones basadas en el 5G y la realidad aumentada para dos hospitales de Barcelona y Boston

3 min

La fundación Mobile World Capital ha organizado un hackathon sanitario para hallar soluciones innovadoras que mejoren la hospitalización infantil. El proyecto tecnológico tendrá un impacto directo en los hospitales Sant Joan de Déu de Barcelona y el Boston Children’s Hospital (Estados Unidos).

El maratón, que ya cuenta con más de 270 inscritos, desarrollará herramientas basadas en el 5G y la realidad aumentada para la atención de pacientes entre 12 y 17 años. Los avances que surjan del encuentro tecnológico se financiarán con recursos propios y externos para incorporarlos al día a día de la gestión hospitalaria. El evento cuenta con el respaldo de Caixabank, Barcelona Tech City, Cisco, IBM, GSMA, MedVR, 5G Barcelona, Garage Stories, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña.

Apuesta por el 5G

El director gerente del Hospital Sant Joan de Déu, Manuel del Castillo, se ha mostrado entusiasmado por la iniciativa: "Nuestra preocupación, además de una buena calidad técnica, es también la calidad humana de los tratamientos. Cuidamos mucho la hospitalización de un niño", ha declarado.

También el consejero de Políticas Digitales y Administraciones Públicas, Jordi Puigneró, ha puesto en valor el paso adelante dado por MWCapital tanto por la colaboración entre socios privados y públicos como por el interés por la hiperconectividad. "Ahora nos toca ser un país digital y apostar por tecnologías como el 5G. Esta tecnología permite redistribuir mejor la riqueza y el trabajo y nos aporta una cantidad de empleo incalculable", ha manifestado.

El consejero Jordi Puigneró, durante la presentación del 'hackathon' del MWCapital

 

 

El consejero Jordi Puigneró, durante la presentación del 'hackathon' del MWCapital / MWCAPITAL

Colaboración internacional

En concreto, los 50 equipos internacionales que participarán en el hackathon aplicarán su ingenio en cinco áreas clave: socialización, salud mental, educación, entretenimiento y experiencia familiar.

Entre los participantes habrá una amplia tipología de profesionales, desde ingenieros a educadores, pasando por diseñadores, psicólogos y trabajadores del ámbito sanitario. También formarán parte como asesores internacionales Google, Walt Disney Studios e investigadores de centros como el MIT de Boston, Harvard o NYU (New York University).

Proyectos ganadores

El evento se llevará a cabo de forma híbrida entre el 21 y el 23 de mayo tanto en Barcelona como en Boston. La entidad organizadora ha asegurado de que se han programado las actividades para que encajen en los husos horarios de ambos países.

Los 50 proyectos finales se presentarán ante un jurado internacional que seleccionará los dos mejores. Las soluciones ganadoras se darán a conocer el 24 de mayo.