Los móviles blindados del poder catalán

El Solarin es un dispositivo cuyo precio ronda los 14.000 euros y que garantiza una encriptación de "seguridad militar" para mantener las comunicaciones en privacidad absoluta

11.10.2017 00:00 h.
7 min
Solarin es un móvil de seguridad militar que tiene un coste de casi 14.000 euros y que emplearía el Govern

Uno de las grandes enigmas del desafío secesionista que promueve el Gobierno de la Generalitat es saber cómo han conseguido eludir a los servicios de inteligencia del Estado por lo que concierne a toda la logística de las urnas. El referéndum del 1 de octubre fue la perpetuación de un delito en el que el Estado no logró actuar de forma preventiva y, pese a que los resultados carecieron de reconocimiento internacional, hubo urnas, papeletas, censo electoral y recuento.

Los servicios de información de la Guardia Civil y de la Policía Nacional tienen indicios para pensar que los altos cargos del Ejecutivo catalán, así como la cúpula policial y los máximos representantes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, tendrían en posesión unos dispositivos móviles encriptados que tienen un valor que ronda los 16.000 dólares (13.580 euros) para comunicarse de forma totalmente privada, según fuentes policiales conocedoras de la investigación.

Solarin: uno de los móviles más seguros del mundo

El uso de estos dispositivos es algo fuera de lo común, limitado a célebres personalidades o a algunos ejecutivos. Bosco Espinosa, Key Presales de Kaspersky Lab, la empresa software internacional en asuntos de seguridad, explica a instancias de este medio cómo algunos gobiernos como el alemán utilizan aplicaciones similares: “Cuando explotó el caso de WikiLeaks en el que se constató que Estados Unidos espiaba a estados amigos, sucedió lo mismo. El Ejecutivo alemán cambió a dispositivos seguros especialmente diseñados para ello”, explica.

La empresa israelí Sirin Labs es la creadora de un smartphone llamado Solarin que es clave para proporcionar seguridad a “niveles extremos”. Tienen una encriptación a nivel militar para proteger las llamadas, los SMS y los e-mails de sus usuarios, por un precio que roza casi los 14.000 euros. Espinosa abunda en que se trata de gadgets “muy cerrados”, es decir, en que lo primordial es “proteger la seguridad en llamadas y correos electrónicos”: “No son móviles con apps, el propio sistema operativo está cifrado y si alguien accede a él no puede entender nada”.

Aparentemente son móviles normales, pero “llaman la atención” porque no son ni un “Samsung ni un iPhone, que es lo que estamos acostumbrados a ver”, concluye a este respecto. Es precisamente este producto de Sirin Labs el que sospechan que podrían estar utilizando los altos cargos del Gobierno catalán y de las entidades afines promotoras del secesionismo.

Comparativa

Solarin es el dispositivo de esta naturaleza más caro del mercado. Si se observa la comparativa elaborada por Sensor Tech Forum es el más costoso, pero el cuarto de ocho en su ránking de móviles más seguros. Liderando esta clasificación se encuentra el Blackphone 2, seguido de BlackBerry DTEK60 y CopperheadOS Nexus. Después de Solarin, completan la lista Google Pixel; K iPhone 7; Turing Phone y Boeing Black.

La clasificación hecha por Sensor Tech Forum​ / SENSOR TECH FORUM

La clasificación hecha por Sensor Tech Forum​ / SENSOR TECH FORUM

Otra de las empresas de software —también procedente de Israel— líder en seguridad es Check Point. Su director técnico en España y Portugal, Eusebio Nieva, da credibilidad a que el Ejecutivo catalán pudiera haber adquirido dispositivos con encriptación de nivel militar: “Los servicios de inteligencia de los Estados proporcionan teléfonos con sistemas de seguridad propios, pero la Generalitat tendría que recurrir al mercado para buscarlos”. De momento son solo sospechas, pero sería un caso más de cómo la tecnología ha facilitado esconder información relevante para los estados.

Alternativas

Ambos expertos sostienen, sin embargo, que no es necesario llegar a este extremo para garantizar la seguridad y eludir a la justicia. Nieva pone de ejemplo el caso del terrorista de San Bernardino (California, Estados Unidos), que usó el sistema de seguridad de iPhone para enviarse mensajes que no fueran interceptados por los cuerpos de seguridad. Ese caso saltó a los medios públicos porque Apple se negó a ayudar al FBI y fue finalmente la empresa israelí Cellebrite quien ayudó a la Policía Federal a acceder al dispositivo móvil.

Por su parte, el Key Presales de Kaspersky Lab considera que la red privada virtual VPN —Virtual Private Netword— es útil para este tipo de comunicaciones que se pretende que se mantengan en la privacidad total. En este sistema son las comunicaciones las que estarían cifradas y no los dispositivos. La red permite que la computadora envíe y reciba datos sobre redes compartidas o públicas como si fuera una red privada con toda la funcionalidad, seguridad y políticas de gestión de una red privada.

Asimismo, hay otras aplicaciones que protegen la seguridad del teléfono. El problema, en estos casos, es el uso que le dé el usuario: existe el riesgo de que se descargue alguna aplicación que engañe el sistema de protección. Observando todas las posibles fugas de seguridad nadie se atreve a descartar que se haya recurrido a la opción más cara: móviles cerrados como el que vende Sirin Labs que no permiten nada más que llamar y enviar mensajes y e-mails a través de una seguridad con un nivel de encriptación militar.

¿Quiere hacer un comentario?