Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un usuario utiliza un dispositivo Microsoft Suface / MICROSOFT

Microsoft abrirá en Barcelona un centro de investigación en inteligencia artificial

La multinacional tecnológica planea contratar en la capital catalana a un centenar de ingenieros procedentes de toda Europa

4 min

Microsoft ha elegido Barcelona como ubicación de su próximo centro para investigar y desarrollar tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial. Un espacio que formará parte de la red de ocho centros de invetigación del WebXT, la división de experiencia web de la multinacional estadounidense.

Para poner en marcha su nuevo centro, Microsoft planea contratar a 30 ingenieros de software y científicos de datos especializados en áreas avanzadas de ingeniería de software como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el deep learning (aprendizaje profundo o automático). Un equipo que, según ha informado la compañía en un comunicado, podría superar la centena en los próximos años, con el objetivo de atraer talento de todos los países de Europa.

Un nuevo polo de innovación

La iniciativa está liderada por la vicepresidencia corporativa de Search & Al de Microsoft en Estados Unidos que ocupa Jordi Ribas. Su equipo está dedicado a aplicar la inteligencia artificial el mayor del WebXT, que a su vez se centra en desarrollar mejores experiencias de usuario basadas en la inteligencia artificial y el aprendizaje profundo, además de contribuir al desarrollo de Windows, Azure y Bing.

"Estoy convencido de que implantar este hub en España permitirá añadir mucho valor a la propuesta de Microsoft en todo el mundo", ha señalado Ribas. Por su parte, el presidente de Microsoft España, Alberto Granados, ha destacado que sus profesionales están cualificados y que la empresa tiene capacidad para convertirse "en un polo de atracción de talento". De hecho, la intención es "generar un vector de innovación en IA, en colaboración con universidades, centros de investigación y empresas de tecnología" alrededor del nuevo espacio en Barcelona.

"Refuerza la ciudad"

El presidente Pere Aragonès, que ha reaccionado a la noticia en Twitter, ha asegurado que la decisión de la multinacional "sitúa de nueva a Cataluña en el epicentro de innovación tecnológica", un sector "clave para el futuro del país". El vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha subrayado que este proyecto demuestra que "Cataluña tiene las capacidades para liderar el desarrollo de la inteligencia artificial en Europa y se ha convertido en un polo tecnológico mundial en este ámbito".

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha celebrado el anuncio y "el compromiso de Microsoft" con España, y ha atribuido a la estrategia digital del Gobierno la movilización de inversiones internacionales. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha definido el anuncio como una "excelente noticia" y ha asegurado que la elección de Microsoft por la capital catalana "refuerza la ciudad como una de las mejores del mundo donde trabajar, con un gran ecosistema científico y tecnológico".